Bruno Even, director general de Airbus Helicopters, explicó durante una rueda de prensa celebrada en el salón HAI Heli-Expo, los acuerdos a los que ha llegado recientemente la compañía para probar combustibles SAF y desarrollar el CityAirbus NextGen.
Acompañado por el presidente de Airbus Helicopters en Nortamérica, Romain Trapp, el máximo ejecutivo de la compañía, Bruno Even, ofreció una rueda de prensa en Heli-Expo, la exhibición de helicópteros organizada por HAI – Helicopter Association International- que cerró ayer sus puertas.
Durante su intervención ante los medios Even actualizó las diferentes líneas de acción que está llevando la compañía en materia de sostenibilidad. Bruno Even recordó el anuncio para ampliar su asociación con The Helicopter Company, de Arabía Saudí, para la utilización de combustibles sostenibles –SAF por sus siglas en inglés- en su gama de helicópteros convencionales, así como el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad aérea urbana en Arabía Saudí.
The Helicopter Company (THC) ya opera diez H125 de Airbus y recientemente ha añadido 20 H145 a su flota, así como 6 helicópteros ACH160. A través de esta asociación ampliada, y en coordinación con las autoridades reguladoras locales, los helicópteros y otros vehículos de movilidad aérea urbana (UAM) se utilizarán en servicios médicos de emergencia, ecoturismo y aviación privada y de negocios, explicó el máximo ejecutivo de Airbus Helicopteres.
Bruno Even también recordó el acuerdo firmado esta misma semana con Spirit AeroSystems, fabricante de componentes aeronáuticos y proveedor de soluciones de arquitectura, para el desarrollo y fabricación de las alas del CityAirbus NextGen, un prototipo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL). El CityAirbus NextGen es totalmente eléctrico, y su diseño incluye alas fijas y una cola en forma de V, junto con ocho hélices accionadas eléctricamente. Spirit AeroSystems ha suministrado en el pasado alas y elementos alares totalmente integrados para múltiples aviones comerciales de Airbus. Según el anuncio de Airbus, «el concepto estructural de las alas fijas del eVTOL será capaz de transmitir las cargas aerodinámicas correspondientes, a la vez que se optimiza para lograr el equilibrio adecuado entre la eficiencia en vuelo estacionario y de crucero. El sistema de propulsión distribuida de CityAirbus NextGen contribuirá a reducir la influencia de las turbulencias del aire».
Junto con el resto de la industria de la aviación, Airbus Helicopters persigue la neutralidad del carbono para 2050. Even dijo: «Será un enfoque gradual. A corto plazo, la mejor manera de abordarlo es empezar a introducir helicópteros con combustible de aviación sostenible. El año pasado demostramos con el H225 que los helicópteros pueden volar con un 100% de SAF.”
También analizó como uno de los restos más importantes a los que se enfrenta la utilización de este tipo de combustibles a que es más caro actualmente que el convencional. Sin embargo, con el enfoque de la empresa sobre la sostenibilidad en el centro de su misión, esperan poder utilizar el 100% de SAF en sus aeronaves en un plazo relativamente corto. Even también comentó que, aunque las aeronaves impulsadas por hidrógeno tienen muchas ventajas, también hay limitaciones, y que no es la primera prioridad de la empresa desarrollar helicópteros impulsados por hidrógeno.
Por su parte Romain Trapp afirmó que en Airbus Helicopters esperan un importante crecimiento de la compañía en 2022. Su plantilla ha aumentado un 10% en los últimos nueve meses y tienen previsto seguir creciendo rápidamente en el futuro.
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