Portada » CESA participa en el demostrador del avión de Airbus para Clean Sky 2
I+D+i Industria Sostenibilidad

CESA participa en el demostrador del avión de Airbus para Clean Sky 2

CESA/HD Spain está participando activamente en el desarrollo del demostrador tecnológico de Airbus dentro del programa Clean Sky 2, que se basa en la plataforma C295 del fabricante europeo.

CESA/HD Spain participa en las actividades de I+D del programa Cleansky 2, una asociación público-privada entre la Comisión Europea y la industria aeronáutica europea cuyo objetivo es conseguir que la aviación del continente reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2035 y alcance la neutralidad total en carbono en el año 2050. Este ambicioso programa contiene numerosas líneas de desarrollo y cuenta con varias plataformas de demostración, siendo una de ellas la denominada REGIONAL IADP, cuyo avión Regional Multi-misión está liderado por Airbus Defence and Space, desde un C295 del fabricante europeo, cuyo desarrollo se está llevando a cabo en Sevilla, desde donde también se ha iniciado el programa de ensayos en vuelo.

La participación de CESA/HD Spain en CleanSky2 está centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías de actuación para los mandos de vuelo de este avión regional turbo-propulsado. Los sistemas bajo responsabilidad de CESA actúan sobre las superficies de Alerón, Spoiler, Flap y Winglet tab. En esta primera fase de ensayos en vuelo (step1) en el demostrador basado en un C295 de Airbus, los sistemas embarcados han sido los servo-actuadores de alerón (back-up de los sistemas electromecánicos en desarrollo) y el sistema de actuación electromecánica del Flap tab. Entre los sistemas embarcados también se encuentran operativos los servo-actuadores de Rudder y Elevador, desarrollados por CESA en un proyecto anterior.

La siguiente fase de demostración (step 2) permitirá validar los sistemas de actuación electromecánicos para alerón, espoiler y winglet tab. Todos los sistemas electromecánicos se han diseñado para cumplir con los niveles de seguridad, eficiencia, y fiabilidad requeridos para los exigentes estándares de mandos de vuelo. CESA/ HD Spain destaca en un comunicado su satisfacción por la participación en este programa de I+D+i que servirá para reducir las emisiones contaminantes de la aviación europea y cumplir el compromiso de cero emisiones en 2050.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario