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Airbus lanza un mensaje de confianza en el futuro

Guillaume Faury.
Guillaume Faury.

Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus ha señalado tras la presentación de los resultados de 2023 la buena marcha de los programas en desarrollo y su confianza en las nuevas tecnologías.

Guilaume Faury, consejero delegado de Airbus, se ha mostrado muy orgulloso de los resultados obtenidos en 2023 y ha confirmado las buenas perspectivas para 2024 tras la presentación de los resultados económicos de 2023.

Faury ha reconocido que siguen los problemas con la cadena de suministro, tanto desde el punto de vista industrial como del económico; pero que están trabajando con ella tanto para garantizar la calidad de la producción como para que pueda hacer frente a los incrementos de producción que se están llevando a cabo. Para Faury en la cadena de suministro hay tantas situaciones diferentes como empresas la forman. Siguen apoyando a las empresas, analizando la situación de cada una y de las cadenas de suministro de estas, asegurando que están en condiciones de llevar a cabo los incrementos de producción.

Faury cifró en un 150 por ciento el incremento de plantilla en el último año del equipo encargado de supervisar a la cadena de suministro.

También reconoció los problemas inherentes a la situación geopolítica mundial.

Sobre la familia A320 explicó que en 2023 se inició la construcción de nuevas cadenas de montaje en Tianjing (China) y Mobile (Estados Unidos), y que el proceso de certificación del A321XLR está tomando algo más de tiempo de lo previsto, y como es sabido, la certificación será ahora en el tercer trimestre de 2024 en lugar del segundo.

En el turno de preguntas surgió la evidente por la situación de Boeing: “¿Están viendo un aumento de interés de los clientes aéreos que históricamente o tradicionalmente han centrado sus actividades alrededor de los Boeing 737 MAX?” “Creo que la respuesta es sí”, respondió Guillaume Faury.

También se le preguntó por el A220 y especialmente por los problemas de sus motores Pratt & Whitney GTF en condiciones de calor y humedad especialmente. “No estamos satisfechos”, respondió en cuánto al tiempo que está llevando al fabricante solucionar los problemas del motor. También quiso dejar claro que: “Es un tema que afecta la capacidad del A220 para tener unas características buenas. Pero solo para ser claro. Podrían haber otras razones por las que se producen los problemas en esos lugares”.

Sin embargo, esto no parece afectar mucho a las ventas, y Airbus sigue adelante con su plan para incrementar la cadencia de producción a los 14 aviones A220 mensuales.

De los programas militares, confirmó que el FCAS sigue su calendario, que también continúan los trabajos en el Eurodrone “aunque recientemente hemos reconocido algunos retrasos en las especificaciones de diseño” pero que esperan completar el diseño preliminar en fecha.

Del A400M señaló que el programa está preparado para no tener que depender de grandes pedidos de exportación, pero que evidentemente aprovecharán las oportunidades que tengan, y confirmó, una vez más, que existen conversaciones con varios clientes potenciales, y que en 2024 o 2025 podría firmarse algún contrato.

Mención especial tuvo la transformación que se inició en 2023 en Airbus Defence & Space para hacerla más segura, ágil y enfocada en el cliente.

La división cuenta desde el 1 de enero de 2024 con una nueva estructura con tres redes de negocios: Poder aéreo, sistemas espaciales e inteligencia conectada. Ello ha supuesto la transferencia interna de 15.000 empleados a las nuevas divisiones. “Esta transformación nos permitirá abordar la estructura de costo más eficiente a largo plazo” señaló Faury.

La descarbonización fue otro tema que no podía faltar. En 2023 Airbus dio importantes pasos en este sentido, y esperan que 2024 sea aún más intenso. Airbus redujo sus emisiones de CO2 en términos generales, y entregó bastantes aviones usando SAF. En otro paso en este camino, en octubre de 2023 Lufthansa y Air Canada se unieron al programa de captura de carbono de Airbus, en el que ya está Easyjet. “Demuestra la voluntad de las aerolíneas para avanzar en sus propios objetivos”, dijo Faury.

En términos más económicos, Guillaume Faury habló de los costes de la innovación: “Es importante para mí que todos los negocios tengan lo que yo llamo una buena balanza entre riesgos y oportunidades, para poder decidir lo que hacemos y luego hacer lo que decimos, y no encontrarnos con sorpresas”.

Puso como ejemplo el sector espacial, donde toda la industria sigue bajo una importante presión y se demanda mucha acción. Destacó que: “Creo que tenemos productos muy fuertes y estamos innovando en el espacio”.

Sobre el hidrógeno, el consejero delegado de Airbus recordó las dos líneas de trabajo: Quemarlo como combustible, o usarlo para generar electricidad para alimentar motores eléctricos que muevan hélices. “Estamos haciendo muy buenos progresos. Estoy muy confiado del progreso que hemos hecho en el pasado año y sobre lo que necesitamos conseguir en los próximos años para llegar a un lanzamiento de un programa”.

Pero resolver los problemas tecnológicos del uso del hidrógeno en los aviones comerciales no es lo único preciso para lanzar un nuevo programa. Nuevas tecnologías de materiales y producción, las futuras regulaciones: “No podemos lanzar un producto sin tener los estándares de certificación para la producción, logística, distribución de hidrógeno en el sitio, en los aeropuertos, cómo certificar un avión, esas cosas que se necesitan, y sin olvidar todo el ecosistema necesario en los aeropuertos y sus alrededores para el uso del hidrógeno”. Con todo ello, Faury afirmó que quieren actuar de catalizadores, ayudando a los demás involucrados en todo ello, pero sin tener el control total de todo.

Confirmó que entre 2025 y 2026 tomarán una serie de decisiones sobre el desarrollo de un avión cero emisiones que utilice hidrógeno, para lanzarlo entre 2027y 2028 ­-si todo suma- y que entre en servicio hacia 2035. Con todo, este no sería el sustituto del A320. Para ello trabajan en otra línea tecnológica basada en el uso de combustibles sostenibles, SAF, dado que la tecnología del hidrógeno para este tipo de aeronave: capacidad de pasaje y alcance, todavía está lejos.

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