Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, participó en un foro organizado por CEOE en el que reclamó mayor autonomía estratégica para Europa, tanto en energía como en otras tecnologías de la defensa.
Alberto Gutiérrez participó ayer en el encuentro empresarial CEOE-Cepyme , que se ha celebrado en la sede de la CEOE, bajo el título “Industria y autonomía estratégica. La visión de Airbus como tractor del sector aeroespacial”. En este foro, Alberto Gutiérrez ha comentado la necesidad de que Europa tenga una mayor autonomía estratégica en materia energética, ante la vulnerabilidad que está mostrando el continente por la invasión rusa de Ucrania.
A su juicio, para reforzar la autonomía estratégica Europa debe trabajar en una cadena de suministros propia, en la definición del marco energético, en el impulso de la tecnología y la consolidación del sector industrial. En relación con los suministros, Europa es “altamente dependiente” de países terceros, con una “tremenda” vulnerabilidad en la provisión de materiales esenciales el zinc, el silicio, el níquel, el magnesio, el litio -fundamental para el desarrollo de la descarbonización- o las tierras raras, ha explicado Gutiérrez durante el encuentro.
En este sentido ha explicado que la norma europea sobre chips anunciada debe garantizar que la UE generará el 20 % de todos los que se producen en el mundo para asegurar la independencia de suministros. La lección aprendida de las crisis, desde la de 2008, señala que la globalización ha permitido a Europa y España ser más competitivos y acceder a talento, ventajas que es necesario mantener, ha señalado. Pero, al tiempo, es preciso desarrollar las capacidades industriales en el seno de la UE, especialmente en España, donde el peso de la industria en el PIB está muy lejos de los principales socios.
Tras recordar que cada dos segundos despega o aterriza un avión de Airbus en el mundo, ha subrayado que Europa necesita autonomía estratégica en suministros de materia prima y en materia de energía. “La globalización nos ha permitido ser más competitivos, pero hay que mantener las capacidades industriales en Europa. Sin empresas tractoras no hay proyectos tractores”, ha añadido.
“Cuando las cosas van mal”, ha dicho el presidente de Airbus, la resiliencia en la industria debe configurarse en torno a grandes empresas tractoras que tiren de otras más pequeñas. En este punto, ha destacado la posición de Airbus como empresa tractora del sector en España, en el que concentra el 60 % de toda la facturación. Señaló que la crisis del Covid impacta todavía con fuerza en el sector de la aviación, con los vuelos a un 74 % del nivel de 2019, aunque los trayectos más cortos, como los domésticos y los interiores en Europa y Estados Unidos evolucionan mejor.
Durante el encuentro, Gutiérrez ha destacado que Airbus tiene un total de 7.000 aviones pendientes de entrega, lo que garantiza trabajo para los próximos siete u ocho años. También detalló Gurieréz que Airbus ha paralizado la entrega de 13 aviones A350 a la aerolínea rusa Aeroflot prevista para los próximos meses, tras la invasión de Ucrania, así como la actividad de un centro de ingeniería que tiene en Moscú, y que está estudiando caso por caso la situación de los empleados allí y ha interrumpido la provisión de suministros al país.
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