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Airbus gana 362 millones de euros

Entre las entregas del primer trimestre de 2021 estuvo este ACJ350 para el Gobierno alemán.
Entre las entregas del primer trimestre de 2021 estuvo este ACJ350 para el Gobierno alemán.

Airbus ha logrado en el primer trimestre de 2021 unos beneficios de 362 millones de euros con unos ingresos de 10.500 millones de euros.

Las medidas de ajuste de Airbus en este primer año de pandemia parecen haber dado sus frutos al haber convertido unas pérdidas de 481 millones de euros en el primer trimestre de 2020, cuando comenzó oficialmente esta, en unos beneficios de 362 millones de euros.

Los ingresos totales del grupo fueron de 10.460 millones de euros, tan solo un 2 por ciento menos que en el primer trimestre de 2020.

Sobre estos, Guillaume Faury, presidente de Airbus ha señalado: “Los buenos resultados del primer trimestre reflejan principalmente el rendimiento de nuestras entregas de aviones comerciales, la contención de los costes y de la liquidez, los avances en el plan de reestructuración, así como la positiva contribución de nuestras actividades de helicópteros y de defensa y espacio. El primer trimestre muestra que la crisis aún no ha terminado en nuestro sector y que se mantiene la incertidumbre del mercado. Estamos invirtiendo en innovación y en la transformación de nuestra compañía para alcanzar nuestros propósitos a largo plazo en toda la cartera”.

En estos resultados cabe destacar que Airbus tuvo unos cargos extraordinarios de 232 millones de euros: 29 millones por el A380; 177 por ajustes financieros relacionados con el cambio del dólar de pagos hechos por los clientes antes de la entrega de la aeronave o producto adquirido y por “revaluación del balance”; y 26 millones “de otros costes, incluyendo los de cumplimiento”.

La división de aviones comerciales cerró el trimestre con un descenso del 4 por ciento en sus ingresos respecto al primer trimestre de 2020, quedando estos en 7.272 millones de euros. Airbus señala que el descenso se produjo principalmente por la reducción en el volumen de servicios (mantenimiento, repuestos, formación…).

La división logró 39 pedidos en el trimestre, una caída de algo más del 90 por ciento respecto a los 356 de un año antes. De estos 39, 38 fueron de las familias A320 y A220. Una vez descontadas las cancelaciones, la cartera de pedidos descendió en 61 aviones frente a un aumento de 290 en el primer trimestre de 2020. En cuanto a entregas, estas fueron 125, superando en tres unidades a las de un año antes.

Airbus Helicopters obtuvo 40 pedidos netos, 14 menos que en el mismo período de 2020, “entre ellos, 2 helicópteros de la familia Super Puma y 1 H160” destacan desde Airbus. Las entregas sumaron 39 helicópteros, 8 menos. Los ingresos de la división llegaron a los 1.177 millones de euros, un 2 por ciento menos.

El único A400M entregado en los primeros tres meses de 2021 fue el tercero de la Fuerza Aérea belga.
El único A400M entregado en los primeros tres meses de 2021 fue el tercero de la Fuerza Aérea belga.

Airbus Defence and Space, el valor de los pedidos recibidos alcanzó los 2.000 millones de euros, 300 millones más, con unos ingresos de 2.115 millones de euros, 4 millones más. Mientras que en la división de sistemas espaciales “se consiguieron importantes contratos”, en Military Aircraft no se logró la venta de ningún avión pero si aumentaron los pedidos de servicios recurrentes. Se entregó un A400M.

En el capítulo de I+D, la inversión en el trimestre se redujo un 7 por ciento respecto a un año antes, quedando en 620 millones de euros.

Para 2021 desde Airbus declaran mantener “sin variación la previsión anunciada en febrero de 2021. La compañía asume como base de sus previsiones para 2021 que no se producirán más perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en las operaciones internas de la compañía o en su capacidad de entregar productos y servicios”.

Dichas previsiones incluyen entregar el mismo número de aviones comerciales que en 2020.