Finalmente se impuso la solución Airbus. El fabricante se hace con la participación que mantenía en Alestis el accionista mayoritario, el grupo vasco Alkor y Caixabank, controlando el 56,5 por ciento de Alestis.
La salida del grupo vasco Alkor, y de su primer ejecutivo Gaizka Grajales, era la condición indispensable que Airbus había puesto sobre la mesa para reconducir la situación del tier-1 español, que amenazaba con poner en riesgo la agenda del nuevo avión de doble pasillo del fabricante europeo, el A350 XWB, debido a los reiterados problemas por los que atravesaba Alestis. El enfrentamiento entre el máximo ejecutivo de Airbus en España, Domingo Ureña, presidente de Airbus Military y Gaizka Grajales era un secreto a voces, debido a lo que en el sector se ha considerado como una nefasta gestión de Alestis por parte del grupo vasco.
El acuerdo contempla el desembolso por parte de Airbus de 21 millones de euros, que aporta liquidez a las arcas del grupo para enfrentar los compromisos adquiridos en diversos programas aeronáuticos, como el propio A350 XWB. Cuando se formalice la operación, Airbus pasará a controlar el 56,5 por ciento de Alestis. El resto de socios minoritarios, la Junta, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas, podrán decidir su permanencia o no en un período de entre tres y cinco años a cambio de un precio todavía no fijado.
Tras superar el primer escollo para la toma de control de la compañía, la salida del accionariado de Alkor y su primer directivo Gaizka Grajales, Airbus tiene ahora un segundo frente abierto, al tener que negociar con el ministerio de Industria la devolución de un préstamode 120 millones concedido a Alestis precisamente para el desarrollo del programa A350 XWB, aunque todo parece indicar que habría buena voluntad, tanto por parte de Industria, como del ministerio de Hacienda, otro de los acreedores de Alestis, para llegar a una solución favorable para todos.
La cartera de pedidos de alestis asciende a 2.400 millones de euros, la mayoría de ellos, más de 1.200 están vinculados directamente con el A350 XWB. Habría qeu recordar que Alestis también mantiene contratos con el fabricante brasileño Embraer y con Boeing, para el que desarrollan carenados de diferentes piezas y tapas para el B-787, todo en fibra de carbono.
También habría que recordar que el grupo se encuentra en concurso de acreedores desde el mes de mayo pasado, con un ERE planteado para 318 de los 1.800 trabajadores de la compañía. Los sindicatos han acogido favorablemente la toma de control de Airbus de la empresa, considerando la única salida para garantizar la viabilidad del tier-1 español y la continuidad del empleo en Alestis.
[…] un paso imprescindible para continuar con el plan de viabilidad y que pasa, entre otras medidas, por la toma de control de la parte principal del capital de Airbus Military, que quiere garantizar así las entregas del paquete de trabajo de Alestis en el programa A350 […]
[…] aerodinámicos, incluida la carena ala-fuselaje, normalmente denominada por su nombre en inglés, belly fairing, y construida en España por […]
[…] aerodinámicos, incluida la carena ala-fuselaje, normalmente denominada por su nombre en inglés, belly fairing, yconstruida en España […]
[…] Airbus sigue enderezando el rumbo de Alestis. Así, el consejo de administración del tier-one español ha aprobado el nombramiento de Francisco Javier Díaz Gil como nuevo consejero delegado de la compañía, un hombre de Airbus, que hasta ahora ha desempeñado el cargo de presidente consejero delegado de la filial polaca de la multinacional europea, EADS PZL Warszawa-Okeice y director de fabricación de Airbus Military. […]