He cumpido. No has cumplido. He cumplido. No lo has hecho te vas a enterar, me voy a chivar. Airbus y Boeing se vuelven a enfrentar por los subsidios estatales.
Todo parecía solucionado. La Organización Mundial de Comercio (WTO por sus sigles en inglés) había emitido su dictamen en la guerra entre Airbus y Boeing sobre las ayudas recibidas por Airbus de los Gobiernos europeos. Airbus había manifestado que ya habían cumplido o estaban cupliendo con lo exigido por dicho dictamen.
Sólo que para el Gobierno estadounidense, Boeing por extensión, eso no ha ocurrido y ha denunciado que la afirmación europea es mentira y que iba a pedir permiso para imponer sanciones anuales a Europa de entre 7.000 millones y 10.000 millones de dólares.
Desde el Gobierno de EE.UU. se ha señalado que «tras revisar las afirmaciones de la Unión Europea de que había cumplido con el fallo de la WTO, los datos parecen apuntar a que no ha retirado los subsidios en cuestión y que, de hecho, otorgó nuevas ayudas al desarrollo y la producción de grandes aviones civiles«.
Según Ron Kirk, representante estadounidense de Comercio: «La WTO claramente determinó que cada subsidio para los lanzamientos de Airbus, para cada nave, era una ayuda incompatible con la WTO que provocó efectos adversos para la industria y el empleo estadounidenses«.
En concreto, desde Estados Unidos, se señala que Airbus sigue recibiendo ayudas para el programa A350.
Mientras, desde Europa, se dice que lo dicho desde Estados Unidos no es más que una amenaza vacía y se ha pedido a la WTO que analice el plan de acción presentado por la Unión Europea para eliminar los subsidios.
Debemos recordar que la WTO todavía debe emitir su dictamen sobre la demanda de Europa contra Estados Unidos por ayudas ilegales a Boeing.
Este tipo de peleas parece ser interminables….
Bueno, estamos ante una especie de Sùper Clàsico en el mundillo de negocios aeronàuticos civiles
internacionales.