Portada » Axter y CT Ingenieros desarrollan un avión ligero completamente eléctrico
I+D+i Industria

Axter y CT Ingenieros desarrollan un avión ligero completamente eléctrico

CT y Axter Aerospace impulsan la investigación para obtener un avión ligero 100% eléctrico, dentro del programa Electra, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma de propulsión completamente eléctrica capaz de competir  con los aviones ligeros convencionales del mercado.

Un avión 100 por 100 eléctrico con firma española. Este es el objetivo que se han propuesto CT Ingenieros y Axter Aerospace, una startup española que ha desarrollado un sistema de propulsión híbrida para la aviación ligera. Ambas empresas forman parte de un consorcio, en el que también participan Power Smart Control, Wavener Radio & Audio System y la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo  del proyecto, que ha sido bautizado como Electra (Electric Aircraft Platform), es conseguir un demostrador 100% eléctrico, para la aviación ligera, capaz de competir en prestaciones, autonomía y operación segura con la oferta actual de este tipo de aviones existente en el mercado.

Las dos empresas españolas serán las responsables, dentro de Electra, de diseñar y desarrollar la plataforma eléctrica de propulsión, que se podrá adaptar tanto a aviones en desarrollo como en aquellos que tengan que reemplazar el motor de combustión.

Los objetivos técnicos, explican ambas compañías en un comunicado:  «estarán centrados en el desarrollo del controlador sobre el motor eléctrico con poco peso y alta eficiencia, el desarrollo del paquete de baterías ligera y en una arquitectura de propulsión segura y fiable.»

El objetivo del proyecto es conseguir un producto competitivo que cumpla con un diseño seguro y fiable con la regulación aeronáutica. La aviación ligera demanda tecnologías verdes y un sistema de propulsión eléctrica permitirá reducir la contaminación ambiental y acústica así como disminuir los costes operacionales de los aviones. Estos ámbitos y la preocupación por la seguridad son claves para el proyecto”, explica Miguel Suárez, fundador de AXTER Aerospace.

El proyecto de I+D Electra cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España mediante financiación de la convocatoria Retos-Colaboración 2017.

 

Etiquetas

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario