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Boeing: 2.500 millones de dólares para evitar el juicio por el B-737 MAX

Frontal del Boeing 737 MAX,, con los sensores de ángulo de ataque que activaban el MCAS.
Frontal del Boeing 737 MAX,, con los sensores de ángulo de ataque que activaban el MCAS.

Boeing acuerda pagar otros 2.500 millones de dólares para evitar el juicio por conspiración para defraudar a la FAA.

Boeing y el departamento de Justicia de EE.UU. (el equivalente al ministerio de Justicia en otros países) han llegado a un acuerdo extrajudicial por el que Boeing acepta pagar 2.513,6 millones de dólares para poner fin al contencioso judicial sobre la certificación del B-737 MAX. Este acuerdo tiene una duración de tres años.

El departamento de Justicia acusaba al fabricante de conspiración para defraudar a la FAA en la evaluación de la certificación del B-737 MAX. Según la acusación, dos pilotos de Boeing (de alto rango en la organización) habrían descubierto el problema del MCAS, que causó los dos accidentes del modelo, y lo ocultaron a los técnicos de la FAA encargados de la certificación. Según el departamento de Justicia, se cree que la FAA no tuvo la información adecuada para haber logrado una mayor seguridad en el modelo, ya que no se incluyó información sobre el funcionamiento de este sistema en los manuales y en los cursos de los pilotos.

Los más de 2.500 millones se dividen en 243,6 millones de multa; 1.770 millones a pagar a los compradores del B-737 MAX como compensación por las pérdidas ocasionadas por la paralización de los aviones y de las entregas; y 500 millones para crear un fondo para los beneficiarios de los 346 pasajeros y tripulantes fallecidos en los dos accidentes.

Los 1.770 millones de dólares a los compradores y los 500 millones para los herederos de las víctimas son adicionales a cualquier cantidad acordada anteriormente y ya pagada por Boeing desde los accidentes, o a cualquier otra cantidad a la que Boeing y sus clientes puedan acordar llegar en el futuro en relación a las pérdidas ocasionadas.

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