Las empresas vinculadas con la actividad aeronáutica Batz, Doilan, Ekin y Korta se suman a la lista de asociados del clúster de aeronáutica del País Vasco, Hegan. La asociación también anuncia que nombra a socios colaboradores del clúster a la Universidad del País Vasco, la Mondragon Unibersitatea, la Universidad de Deusta y a Tecnum, de la Universidad de Navarra.
Según informa Hegan en un comunicado, cuatro nuevas empresas industriales vascas: Batz, Doilan Tegia, Ekin y Korta, tres de ellas cooperativas, se han integrado en la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio HEGAN a lo largo del año 2015 con el fin de diversificar sus actividades industriales, posicionar su actividad en este área y explorar posibilidades de cooperación y negocio. «Estos nuevos socios aportan su conocimiento en las áreas de mejora de los procesos de fabricación, así como una gran experiencia en mecanizados de titanio de alta precisión y de estampación en caliente de aleaciones especiales», explican desde el clúster.
Además, Hegan , después de años de colaboración, ha nombrado socios colaboradores del clúster a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Tecnun (Universidad de Navarra). «Con estas incorporaciones, el Cluster HEGAN pasa a contar con cerca de una cincuenta de socios con actividad en prácticamente toda la cadena de valor aeronáutica y espacial», explica Hegan en el comunicado.
Las empresas recién adheridas al clúster presentan diversos perfiles. Por ejemplo Ekin es una cooperativa vizcaína, fabricante de máquinas herramienta desde hace medio siglo, que apuesta ahora por el sector aeronáutico con la apertura de una nueva división especializada en esta actividad que estará operativa a partir del mes de enero El nuevo centro se ubicará en sus actuales instalaciones de Amorebieta, donde dispondrá de una sala blanca de 250 metros cuadrados, ampliable en una segunda fase hasta 400 metros cuadrados. Para desarrollar este proyecto, está llevando a cabo una inversión superior a los dos millones de euros en maquinaria de alta precisión, instalaciones y un novedoso microscopio de alta resolución Esta nueva instalación se especializará en la fabricación de brochas para el mecanizado de los discos de turbina y en el servicio de afilado completo de las mismas, proceso en el que va de la mano con ITP.
Por su parte la compañía guipuzcoana Korta está especializada en la fabricación de husillos a bolas de presión, que en el caso del sector aeronáutico se utilizan en actuadores electromecánicos. La empresa tiene presencia en Bangalore, India, a través de su filial Korta Engineering India Pvt. Ltd. además de en otros países del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Japón, Corea o China.
Batz, otra cooperativa del grupo Mondragón dedicada al diseño y fabricación de troqueles para diversos sectores industriales, comenzó en 2009 una actividad de I+D en torno al hotforming, orientado a las aleaciones avanzadas. Desde entonces ha desarrollado tareas como subcontratista en aeronáutica, y en 2015 lanzó Batz Aerospace, dedicada a la fabricación en serie de piezas para este sector, apoyándose en su experiencia en materiales avanzados y hotforming. Hace unos pocos meses se convirtió en proveedor de ITP, al lograr un contrato para gestionar toda la cadena de valor de diversas piezas para el motor TP400 del consorcio Europrop, en el que ITP es uno de los socios del mismo.
Batz ha suministrado ya las primeras piezas, conos y sheets, aunque el grueso de las entregas se realizará en los meses del próximo verano. Están fabricadas mediante estampación en caliente con material Inconel 718, una aleación de metales que proporciona buenas propiedades mecánicas de resistencia a altas temperaturas. Asimismo, la compañía realiza piezas para los motores Trent 900, Trent XWB y Trent 1000 de Rolls-Royce, encargados de motorizar respectivamente las familias de aviones A380 y A350XWB de Airbus y el B787 Dreamliner de Boeing.
Por último, la tercera cooperativa que se asocia en HEGAN es Doilan Tegia de Zegama, creada hace poco más de 10 años y dedicada al mecanizado de precisión para diversos sectores como son aeronáutica, defensa, energías renovables, bienes de equipo, energías fósiles, ferrocarril, máquina herramienta, etc. La compañía ha accedido al nicho especial de mecanizado de materiales con características de baja maquinabilidad, como es el titanio, Inconel e inoxidables exóticos, atendiendo a la demanda de estos materiales con grado de dificultad y exigencias geométricas y dimensionales. A su vez, en el ámbito de defensa, Doilan está desarrollando un proyecto de I+D junto a una conocida compañía ubicada en el País Vasco, para la optimización del mecanizado de elementos con destino a cajas de cambios automáticos de transmisiones.
No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂
Saludos