Daher, Safran y Airbus han completado la revisión preliminar de diseño del demostrador tecnológico EcoPulse que desarrollan conjuntamente.
EcoPulse es el nombre dado al demostrador tecnológico de avión híbrido de propulsión distribuida en el que trabajan Daher, Safran y Airbus junto a CORAC.
Esta semana el programa ha dado un importante paso al completarse la revisión preliminar de diseño, uno de los pasos claves en la validación del mismo, confirmando su arquitectura y congelando el diseño base, lo que permite pasar a la fase de producción del avión, lo que ocurrirá a principios de 2021 en la factoría de Daher en Tarbes a partir de un avión Daher TBM con el sistema propulsor eléctrico (salvo las baterías) suministrado por Safran. El montaje final del avión comenzará a finales de 2021 con el primer vuelo previsto en 2022.
El avión demostrador mantendrá su motor, que además de servir como elemento de seguridad para el caso del fallo del sistema de motores eléctricos, lo hará como generador eléctrico. Estos motores eléctricos, seis, son los Safran ENGINeUS de 50 kW, los cuales moverán hélices fabricadas por DUC.
Antes de su instalación en el demostrador, y de la campaña de pruebas para la certificación EASA de los motores eléctricos, Airbus llevará a cabo, en el primer trimestre de 2021, pruebas con uno de ellos y su carenado en un túnel de viento así como de resistencia. Estas pruebas permitirán comprobar las prestaciones de la hélice con este motor y la refrigeración en vuelo del motor.
El EcoPulse fue presentado en el salón de Le Bourget de 2019 y ha recibido un importante impulso por parte del Gobierno francés que lo ha incluido en su programa de recuperación de la economía ante la crisis del COVID-19 anunciado el pasado mes de junio.
El objetivo es el desarrollo de tecnologías que ayuden a la descarbonización del transporte aéreo hacia el año 2050.
Añadir comentario