EADS incrementa su resultado un 16% en el primer trimestre del año, y confirma que ha encontrado una solución definitiva al problema de las alas del A380.
La buena marcha del mercado de aviones comerciales beneficia los resultados del grupo, que facturó 11.400 millones de euros en el primer trimestre del año.
La filial de aviones comerciales del grupo aeronáutico europeo ha vuelto a ser definitiva en los resultados de EADS en el primer trimestre. El grupo ha anunciado hoy un incremento del 16 por ciento en los ingresos, hasta alcanzar los 11.400 millones, frente a los 9.900 del año anterior,y un beneficio neto, antes de partidas no recurrentes, de 259 millones de euros.
Según explica el grupo en un comunicado, todas las divisiones han contribuido a la mejora general de los resultados, así los ingresos de defensa aumentaron un 18 por ciento, las entregas de Airbus continuaron también a buen ritmo, con un total de 131 aviones entregados, pero con algún nubarrón sobre el horizonte, como los problemas del ala del A380, cuya solución, que el grupo ha comunicado ya como definitiva, ha supuesto una provisión de 158 millones de euros.
PRIORIDAD, ENTREGA DEL A400M
Por su parte Airbus Military, la división «más española» del grupo, entregó 4 aviones en el primer trimestre, y recibió cinco pedidos del C295. Respecto a lprograma más emblemático de la división de aviones de transporte militar del grupo europeo, el hasta ahora presidente de EADS, Lois Gallois, señaló en la presentación de los resultados del primer trimestre como hitos destacados del programa, la recepción de la certificación inicial de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Gallois insistió en que la prioridad es entregar el A400M al Ejército francés, primer usuario del avión, que según el comunicado está previsto a principios del año 2013, aunque fuentes cercanas al presidente de la compañía, Domingo Ureña, insisten en que en Sevilla se trabaja para que la entrega se produzca a final de este mismo año. La cartera de pedidos de Airbus Military se situó en 218 aviones, por un valor de 21.300 millones de euros (final de 2011: 21.300 a finales del año pasado.
Respecto a los ingresos, Airbus Military facturó 425 millones durante el primer trimestre del año,casi en línea con los ingresos del mismo periodo del año anterior, 434 millones de euros. Los mayores ingresos, según comunica el grupo, se debieron al programa de los tanqueros y servicios, mientras que el A400M tuvo menos ingresos.
SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA EL A380
La división de aviones comerciales es otra vez la que mejor se ha comportado del grupo, con un incremento de los ingresos del 13% durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 7.499 millones de euros,entregando 131 aviones en el periodo.
En los tres primeros meses, Airbus Commercial registró 90 pedidos netos. La marcha del programa A320, la familia de pasillo único del fabricante europeo, ha obligado a incrementar la cadena de producción de los 38 a 40 aviones mensuales. El consorcio europeo también estudio el incremento de producción del A330, doble pasillo, hasta las 11 unidades al mes en 2013, siempre, eso sí, y según especifica en el comunicado: «Que el mercado de emisiones europeo -ETS- no ralentice los pedidos de aviones».
El grupo ha señalado que ya ha se ha definido la solución definitiva para el problema de los remaches del ala del A380, que ha supuesto provisionar 158 millones de euros en la partida de gastos no recurrentes, lo que ha perjudicado el resultado final del EBIT de la división.
En los tres primeros meses se entregaron cuatro A380 (1T 2011: 4 aviones), con lo que ya son 71 los A380 entregados. Según recoge el mismo comunicado, y citamos literalmente: «Airbus ha definido una solución permanente a los problemas del amarre de las alas y colabora estrechamente con las operadoras del A380 para dar respuesta a sus necesidades operacionales. Esta actualización definitiva es más compleja de lo que inicialmente se preveía en marzo; por consiguiente, el Grupo actualizó el coste de la solución, lo que dio lugar a un cargo adicional de 158 millones de euros en el primer trimestre. Este cargo se trata ahora como una partida no recurrente puesto que los costes previstos de la actualización van más allá de los niveles de garantía habituales. La implantación en la producción del arreglo definitivo generará transitoriamente un contratiempo en la mejora interanual del EBIT del A380 en 2012 y 2013, para tener en cuenta los costes no recurrentes y los ajustes en las entregas.
No obstante el fabricante de aviones mantiene la previsión de entregar 30 A380 durante este año, aunque reconoce que hay dificultad por el aplazamiento que han realizado algunos clientes respecto a la fecha inicial de entrega. También se mantiene el objetivo de alcanzar la rentabilidad del programa en 2015 El programa A350 XWB está progresando.
En el comunicado Lois Gallois, que dará próximamente el relevo como presidente del grupo al alemán Tom Enders, explica los resultados del grupo:“La demanda de aviones comerciales y helicópteros civiles sigue siendo
vigorosa, y nuestro negocio institucional ha tenido un comportamiento razonablemente bueno a pesar de las presiones presupuestarias europeas y de un incierto panorama económico. Esto condujo a unos ingresos y EBIT* antes de partidas no recurrentes mejores de lo esperado para el primer trimestre, lo que confirma decididamente el nivel de nuestros objetivos de rendimiento para 2012. Además, el equipo de Airbus ha encontrado una solución permanente al problema de los amarres de las alas del A380. En nuestra transición al nuevo equipo de liderazgo, la Dirección seguirá centrándose en programas clave, especialmente el A380, el A350 y el A400M que se encaminan a su entrada en servicio. También seguiremos tratando de lograr un resultado satisfactorio a los debates sobre el futuro de los programas del sector público.”
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