Airbus relanza los beneficios y la posición económica del grupo europeo en su décimo aniversario.
“Los resultados anuales de EADS en 2010, el décimo aniversario del Grupo, muestran logros significativos respaldados por una recuperación del entorno macroeconómico y comercial más fuerte de lo esperado”.
Así de optimistas se muestran en EADS al presentar los resultados económicos del año 2010, aunque claro, se cubren salud a continuación: “Sigue siendo necesario monitorear los mercados institucionales, que abarcan helicópteros, defensa y presupuestos públicos, así como los potenciales riesgos vinculados a los precios del petróleo y de las materias primas, el tráfico aéreo en el norte de África y los continuos problemas con las divisas”.
EADS ha alcanzado pedios por valor de 83.100 millones de euros en 2010, básicamente atribuibles a Airbus, y su cartera de pedidos supera los 448.000 millones de euros; la cartera de pedidos de defensa se situó en 58.300 millones de euros frente a 57.300 millones al final de 2009). Los ingresos del año 2010 han sido de 45.800 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2009; y el beneficio neto de 553 millones de euros (en 2009 EADS tuvo pérdidas por valor de 763 millones de euros).
Sobre la cartera de pedidos, se destaca: “La cartera de pedidos de Airbus Commercial también se benefició de un efecto positivo de revaluación de unos 25.000 millones de euros debido a la revalorización del dólar estadounidense frente al euro al final de diciembre de 2010 en comparación con el final de diciembre de 2009”. En 2010 Airbus entregó 510 aviones, Eurocopter 527 helicópteros y se realizó el 41 lanzamiento consecutivo con éxito del cohete Ariane V.
Desde EADS destacan el aumento de los gastos de Investigación y Desarrollo autofinanciado (I+D) “alcanzaron los 2.939 millones de euros (ejercicio 2009: 2.825 millones), impulsados principalmente por aumentos en Cassidian respecto a las actividades de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS) y Sistemas y, en Eurocopter, en toda la gama de productos. En Airbus, el aumento de los gastos de I+D en el A350 XWB se vio compensado por descensos en otros programas, especialmente en el A380 y el A330-200F”.
Por divisiones de EADS, los ingresos de Airbus Commercial se elevaron a 27.673 millones de euros (ejercicio 2009: 26.370 millones); los de Airbus Military aumentaron a 2.684 millones de euros (ejercicio 2009: 2.235 millones); Eurocopter alcanzó los 4.830 millones de euros (ejercicio 2009: 4.570 millones); Astrium alcanzó los 5.003 millones de euros (ejercicio 2009: 4.799 millones); y Cassidian llegó a los 5.933 millones de euros (ejercicio 2009: 5.363 millones).
Los ingresos de “Otras Actividades” aumentaron un 8 por ciento, hasta los 1.182 millones de euros (ejercicio 2009: 1.096 millones). “Este incremento se debió principalmente a la aceleración en las entregas del Light Utility Helicopter (LUH) en EADS North America”.
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