El futuro demanda aviones más ligeros, más rápidos y más eficientes; y la industria aeroespacial solo podrá alcanzar este objetivo si apuesta por soluciones integrales de digitalización.
La industria española cuenta con una posición relevante dentro del mercado aeronáutico mundial, con una facturación del sector 11.838 millones de euros en 2018, un 5,9 por ciento más que en 2017.
Pero mantener esta posición de liderazgo mundial requerirá a la industria abordar diferentes retos. El tiempo de comercialización debe acortarse y por tanto la industria debe acelerar también sus tiempos de producción para llegar a los objetivos sin perder competitividad. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada “Sector Aeronáutica e Industria 4.0”, organizada por Siemens, Fly News Magazine y Periódico Aire en la FIDAMC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos), en la que se puso el foco en las principales claves de la industria 4.0 en cómo esta puede mejorar la competitividad en los procesos de fabricación y tiempos de entrega de producto.
La jornada abrió con la intervención de Esther Apesteguía, editora de Fly News Magazine, que como maestra de ceremonias dio paso a Félix Domínguez, responsable del grupo de Automatización y Robótica de FIDAMC, encargado de dar la bienvenida a los más de medio centenar de profesionales que acudieron al evento.
Seguidamente, tomó la palabra Pascual Dedios-Pleite, presidente Siemens Industry Software y director de la Factoría Digital Siemens España, que analizó el proceso de transformación digital en el que está España y dio a conocer algunos casos de éxito. Durante su intervención, el directivo explicó la necesidad de que el mundo virtual y el mundo real trabajen juntos, compartiendo datos y ADN: “El Gemelo Digital son dos hermanos que se hablan y trabajan entre sí para crear y mejorar productos o servicios. Se crea digitalmente y se aplica en la realidad. Esa es la base de la Industria 4.0” .
En cuanto al terreno aeronáutico, el directivo opinó que “los procesos son demasiado lentos, y no se sabe cuánto tiempo van a poder sostenerse siendo así. Los asiáticos vienen pisándonos los pies, con tiempos de producción más cortos y menores costes ¿Por qué no aplicar estas tecnologías a los procesos aeronáuticos?” reflexionaba Dedios-Pleite. “La aeronáutica debe apostar por las nuevas tendencias como el gemelo digital, IoT, inteligencia artificial, edge computing y ciberseguridad” concluyó el directivo de Siemens.
La jornada siguió con una mesa redonda de altura protagonizada por relevantes profesionales del sector Industria: Alfredo López Diez, director de Ingeniería Avanzada de ITP Aero; Eugenio Fontán, director general de Relaciones con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid; Félix Domínguez, responsable del grupo de Automatización y Robótica de FIDAMC; Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de Aernnova; Jesús López Medina, VP Airbus y director de la planta de Airbus Getafe; Jesús García Centeno, director de Operaciones de Héroux Devtek España; José Manuel González Sesma, director Técnico Corporativo y de Innovación de MTorres y Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Industry.
“No nos podemos estancar, la apuesta por esta industria tiene que suponer un salto cualitativo y cuantitativo que nos permita seguir siendo competitivos” señaló Jesús García Centeno, de Héroux Devtek España. Al igual que Félix Domínguez, de FIDAMC, que añadió que “tenemos retos por delante que nos pueden hacer perder esa competitividad de la que goza España, y contar con la digitalización puede ayudarnos a estar a la altura y no quedarnos atrás”.
En cuanto a las claves para iniciar un proceso de transformación digital, todos los ponentes coincidieron en que debe ser la propia empresa la que señale su hoja de ruta según sus necesidades y debe de involucrar en este cambio toda la plantilla. “Todos en la empresa deben entender que es una necesidad y adquirirlo en su ADN, porque todo va a cambiar. Pero se debe priorizar, porque es un proceso costoso y no se puede ir a por todo a la vez” señaló Fernández de la Retana, de Aernnova. En el mismo lugar se posicionó Alfredo López, que explicó que en ITP Aero están comenzando a trabajar con estas nuevas tecnologías y destacó que “es importante ir poco a poco, introducir 2 o 3 tecnologías, y en eso ser excelentes”.
Todas las empresas invitadas a la jornada también han comenzando a introducir soluciones 4.0 en sus factorías, así lo explicaba José Manuel González: “La sensorización introducida en nuestras máquinas ha generado para MTorres un nuevo modelo de negocio en el que ofrecemos a nuestros clientes los servicios de optimización del OEE de esa máquina y en toda la vida útil de la misma”. Al igual que Airbus, que está trabajando en “conseguir líneas flexibles en la fabricación de componentes del avión de manera que la producción se pueda adaptar de forma automática a la demanda cambiante del cliente. Esto es, poder fabricar en una misma línea componentes de diferentes tipos de avión” explicó Jesús López Medina.
Todos los invitados coincidieron en que la evolución hacia la industria 4.0 no es solo responsabilidad de las ‘grandes’, sino que proveedores Tier1, Tier2 y Pymes también deben tener acceso a estos recursos para trabajar todos al mismo ritmo.
En este sentido, los ponentes destacaron que es de “vital importancia” que la Administración (regional y estatal) se involucre en el proceso de transformación digital de las empresas industriales y, que vayan de la mano en esta nueva ‘revolución industrial’. No solo con la financiación de proyectos, sino en el marco legislativo, regulador y facilitando que Pymes puedan llegar a beneficiarse y acceder a esta tecnología.
Eugenio Fontán, director general de Relaciones con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid expresó la buena voluntad de la Administración pero habló de “dificultades” y “desconocimiento” de los equipos de gobierno para legislar según las necesidades del sector. Fontán propuso a los representantes de la industria presentes a “establecer un diálogo” con la Administración para que puedan conocer las necesidades y demandas del sector y poder apoyarles en este sentido. Fontán insistió en que “deben ser las empresas y el propio sector los que marquen las líneas básicas de actuación que la administración pública debe desarrollar para impulsar el sector aeronáutico en particular y de la industria en general como motor social del empleo y la competitividad del estado”.
La jornada la cerró Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, con una presentación sobre el estado de la industria en España, la digitalización como factor de competitividad; y los programas de la Secretaría General de Industria y de la PyME. Durante su intervención subrayó tres objetivos principales de la política industrial del estado: “La reindustrialización, la transformación digital del tejido industrial y la transición ecológica y sostenibilidad”; y aseguró haber “tomado notas” de las necesidades del sector planteadas durante la jornada para empezar a trabajar en ello.
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