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Airbus y Dassault tiran de las orejas a Alemania y Francia por el FCAS

Firma en Le Bourget por parte de Eric Trapier de Dassault (izquierda) y Dirk Hoke de Airbus del acuerdo entre sus empresas para el desarrollo del FCAS. Entre ellos Margarita Robles, ministra de Defensa española.
Firma en Le Bourget por parte de Eric Trapier de Dassault (izquierda) y Dirk Hoke de Airbus del acuerdo entre sus empresas para el desarrollo del FCAS. Entre ellos Margarita Robles, ministra de Defensa española.

ºEric Trappier, presidente y consejero delegado de Dassault Aviation y Dirk Hoke, consejero delegado de Airbus Defence and Space han lanzado un mensaje pidiendo la puesta en marcha de FCAS.

Hace dos años Emmanuel Macron y Angela Merkel acordaron el desarrollo conjunto entre sus dos países del FCAS. Sin embargo, pese a las buenas palabras, las firmas de acuerdos, el anuncio de inversiones, Trapier y Hoke han señalado que “Esta iniciativa, de gran importancia para la Defensa Europea, ahora debería avanzar rápidamente lanzando la fase de demostración del programa. Lanzar esta fase de demostración FCAS significa comenzar la primera fase de desarrollo de este proyecto de defensa europeo del siglo XXI. En el contexto geopolítico actual, garantiza que Europa pueda mantener su soberanía industrial y operativa y hacer frente a las amenazas del mañana. Para construir la defensa europea, necesitamos mantener el impulso colectivo. Si Europa no avanza, y avanza rápidamente, en este programa, será imposible mantener las capacidades de desarrollo y producción necesarias para una industria de defensa soberana. FCAS es una empresa altamente compleja y ambiciosa, desde un punto de vista tecnológico, estratégico y político. Afectará la totalidad de nuestros activos aéreos y su capacidad de operar juntos en condiciones óptimas. Lo que está en juego es nada menos que nuestra capacidad para garantizar nuestra defensa y nuestra autonomía en el aire en la segunda mitad del siglo XXI”.

Modelo del FCAS presentado en Le Bourget por Airbus y Dassault.
Modelo del FCAS presentado en Le Bourget por Airbus y Dassault.

Para ambos directivos, como se desprende de su queja a los políticos que deben tomar las decisiones el tiempo para tener el FCAS a tiempo se agota “Es cierto que los primeros pasos importantes ya se han dado con éxito —continúan—. Las naciones asociadas han expresado conjuntamente sus requisitos para tal sistema. Se ha definido una organización industrial franco-alemana bajo el liderazgo nacional respectivo de Dassault Aviation y Airbus y en enero de 2019 se lanzó un estudio de concepto conjunto franco-alemán para definir las principales características del sistema”.

Y está claro que ese impulso se ha agotado por lo que piden a los políticos que actúen: “Las tecnologías futuras deben desarrollarse ahora para pruebas de vuelo y calificación posteriores. Esta fase de maduración es esencial para eliminar riesgos y anticipar desarrollos de tal complejidad. Es por eso que el gobierno y la industria acordaron lanzar una fase de desarrollo de demostradores lo antes posible, para lo cual la industria francesa y alemana, coordinada por Dassault Aviation y Airbus, presentaron propuestas durante el Salón Aeronáutico de París en junio de 2019.

Lo importante ahora es lograr un progreso concreto en FCAS. La próxima reunión del consejo ministerial franco-alemán debería servir como catalizador de este deseo conjunto de avanzar lanzando rápidamente esta fase de demostración y comprometiendo a las naciones asociadas a un plan de financiación confiable para confirmar la naturaleza sostenible y coherente de este programa de desarrollo europeo. Dassault Aviation y Airbus están listos para asumir el desafío y ahora están ansiosos por lanzar el trabajo necesario para garantizar la viabilidad de este programa a largo plazo. Ahora depende de nuestros líderes políticos tener el coraje de aprovechar este impulso y tomar las decisiones necesarias para abrir el próximo capítulo. No perdamos más tiempo. La industria está lista, motivada y unida para que este programa sea un éxito. ¡Nuestros equipos se movilizan para enfrentar el desafío juntos!
Sorprende que en esta declaración las referencias a España, tercer socio del programa se limiten a una frase: “España se ha unido oficialmente al programa como el tercer país socio”.

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