Portada » I Congreso del Espacio
Empresas Espacio Industria

I Congreso del Espacio

El Congreso del Espacio ha contado con varias mesas de debate en las que se ha hablado del futuro de la industria espacial española.
El Congreso del Espacio ha contado con varias mesas de debate en las que se ha hablado del futuro de la industria espacial española.

Organizado por TEDAE el I Congreso del Espacio se ha celebrado en Madrid con la asistencia de más de 400 profesionales

Con una agenda que ha incluido presentaciones a cargo de los directores generales de la ESA y CDTI (entre otros) y la clausura del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha celebrado los días 9 y 10 de octubre el I Congreso del Espacio.

En el mismo, se han incluido una serie de mesas redondas junto a las diferentes ponencias. Dichas mesas han reunido a las más importantes voces del sector, tanto de la administración como de la empresa.

El director general de la ESA, Johann-Dietrich Wörner durante su presentación en el Congreso del Espacio.
El director general de la ESA, Johann-Dietrich Wörner durante su presentación en el Congreso del Espacio.

Los temas de debate han incluido: Exploración espacial: del sistema solar a los confines del cosmos; observación de la tierra: cuidando el planeta desde el espacio; navegación por satélite: la gran revolución, el satélite, clave para extender la conectividad y el desarrollo; el espacio, un ámbito más de la defensa; y el espacio como motor económico y de innovación.

A lo largo de las dos jornadas y las mesas se ha hablado de todo lo importante para el sector y se han hecho interesantes afirmaciones y conclusiones sobre el futuro.

El espacio es una industria en expansión. En el que la administración debería volcarse para apoyar a la industria española, la cual ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años, pasando de fabricante de componentes a integradora y liderar programas de la ESA de tamaño medio, y con ambiciones de liderar un gran proyecto. En la última década el sector ha crecido un 75 por ciento en España. De Rábago señaló que pocos sectores invierten lo que lo hace el sector espacial. Pero, como hemos señalado, hace falta una mayor inversión y apuesta del Estado.

Otra de las peticiones que se ha oído es la creación de una Agencia Espacial española, a imagen de las que ya existen en otros países del continente. Pero primero, también se ha dicho, hay que establecer qué tipo de agencia se quiere.

También se ha hablado de aspectos como el futuro del mismo en el que las constelaciones de satélites pequeños se ven como uno de ellos, aunque se reconoce que al mismo tiempo que se lanzan nuevos satélites se agrava el problema de la basura espacial: los restos de cohetes y satélites que siguen dando vueltas a la Tierra sin uso alguno. E incluso se llegó a decir que esta basura además dificulta cada vez más la astronomía desde tierra.

Jaime de Rábago, presidente de TEDAE presenta la Agenda Industrial del Espacio.
Jaime de Rábago, presidente de TEDAE presenta la Agenda Industrial del Espacio.

Pero el espacio es también el próximo campo de batalla. Los Ejércitos, incluido el español, se están preparando para ello. Las comunicaciones seguras vía satélite; los sistemas de posicionamiento global; y los propios satélites son algunos de los blancos que hay que proteger. A este respecto, representantes del Ejército del Aire y Estado Mayor de la Defensa señalaron que muchos países, incluida España, trabajan activamente en ello. Que Estados Unidos ya ha sufrido el hackeo de su GPS “esa copia americana de Galileo” que dice Johann-Dietrich Wörner, director general de la Agencia Espacial Europea.

Pero también se pidió un espacio desmilitarizado, dedicado a la exploración civil para el beneficio de toda la humanidad: “el espacio debe ser una herramienta para el ciudadano de la calle”. Otra afirmación repetida fue que la gente quiere soluciones, no herramientas.

Los expertos, como Fernando Varela, director general de Sistemas Espaciales España de Airbus Defence & Space, también trataron de augurar cómo será el espacio dentro de 20 o 30 años. Varela señaló la dificultad de predecir esto, basándose en el hecho de que hace esos años nadie habría podido siquiera aproximarse a lo que es hoy la exploración espacial.

El ministro Pedro Duque ha abogado por promocionar la formación científica en la universidad.
El ministro Pedro Duque ha abogado por promocionar la formación científica en la universidad.

El cierre del congreso, antes de la intervención del ministro, ha consistido en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Espacial española. La octava que se presenta sobre la industria española, y tercera que hace referencia a las empresas asociadas en TEDAE.

Jaime de Rábago, presidente de TEDAE, señaló que en 2018 el sector espacio de la industria española facturó 867 millones de euros, de los que el 83 por ciento correspondió a contratos de exportación. España es el quinto país de la ESA por número de empleos en el sector con 3.909 en 2018.

De los 4.369,4 millones de euros facturados por las empresas españolas entre 2009 y 2018 en este sector, el 37 por ciento ha correspondido a programas de la ESA; un 27 por ciento a programas de la Unión Europea; un 22 por ciento a programas de defensa nacional; 6 por ciento a programas nacionales; y un 1 por ciento a programas  bilaterales y mutilaterales de cooperación.

Pedro Duque hizo hincapié en su discurso en la importancia del Espacio, y cómo la próxima reunión ministerial de los países de la ESA, un tema recurrente durante las dos jornadas del congreso, será una oportunidad para la industria nacional.

Al hablar de este, Duque señaló que la ESA ha confirmado, por ahora, la presencia de cuatro astronautas o ex astronautas “cinco conmigo” bromeo, entre ellos la italiana Samantha Cristoforetti.

Cristoforetti fue la invitada de excepción en la II Jornada Mujer y Aeronáutica organizada por Fly News, cuando envió desde la Estación Espacial Internacional, en la que se encontraba volando sobre la Tierra a  en esos momentos a 7,66 km/seg, un mensaje exclusivo a todos los presentes.

No olvidemos que en la ESA ya no se reparten los trabajos en función de la participación de cada país, por lo que ahora hay que luchar con las mejores ofertas y la más moderna tecnología para cada uno de ellos.

El recién premio Nobel Michel Mayor (en la pantalla) estuvo presente unos minutos en el Congreso del Espacio.
El recién premio Nobel Michel Mayor (en la pantalla) estuvo presente unos minutos en el Congreso del Espacio.

Con Duque llego, como invitado sorpresa Michael Mayor, recién galardonado con el premio Nobel de Física, que estaba en España en el momento del anuncio. Mayor permaneció unos minutos sentado con el público, el cual le ofreció una gran ovación al anunciar Duque su presencia “El espacio ha recibido el premio Nobel” dijo Duque.

Duque además ha celebradotengo que tener cuidado con lo que digo no sea que me regañe la Junta Electoral” los éxitos de CDTI a la hora de lograr y financiar proyectos para este sector industrial.

Sobre la reunión ministerial, señaló que tiene pensado proponer una misión para detectar y catalogar los miles de asteróides que hay entre la Tierra y el Sol, y de los que casi nada se sabe.

Se ha tratado de un congreso que la industria española pedía desde hace tiempo, y del que Pedro Duque ha dicho que ha servido “para identificar las capacidades, logros y grandes aspiraciones de la industria espacial española en preparación del Consejo Ministerial de la ESA que celebraremos el 27 y 28 de noviembre en Sevilla”.