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Especial Paris Air Show 2019

Airbus y Dassault presentan su propuesta conjunta para la primera fase del demostrador del futuro FCAS

Airbus y Dassault, contratistas del futuro avión de combate europeo, entregaron ayer a los representantes de los gobiernos de Alemania y  Francia su primera proupesta de demostrador del futuro sistema de combate europeo o NGSC.

Airbus y Dassault alcanzan un nuevo hito en el programa del futuro avión de combate europeo, o FCAS. Ambos fabricantes presentaron ayer en el marco del París Air Show,  la propuesta industrial conjunta de la primera fase del demostrador tecnológico a la Dirección General de Armamento francesa y al ministerio de Defensa alemán. Los dos fabricantes esperan que la firma del contrato para el desarrollo de este primer demostrador se lleve a cabo en el cuarto trimestre de este año.

Este demostrador, que fue presentado al público ayer en París, incluye los principales elementos que compondrán el futuro sistema de combate europeo: un nuevo aviónde combate, trasnportadores por control remoto y una nube de combate aéreo. El objetivo es llevar a cabo un primer vuelo real en 2026.

Antes, la fase de desarrollo de este demostrador transcurrirá en el periodo entre 2019 y mediados de 2021.

Los diversos acuerdos de colaboración, que cuentan también con las empresas MBDA Systems y Thales, incorporan una planificación definida de la primera fase de demostrador, determinadas formas de trabajo y una serie de acuerdos comerciales.  Paralelamente, Safran y MTU se encargan de desarrollar un nuevo motor.

Está por definir la aportación española en esta primera fase del demostrador, toda vez que empresas alemanas y francesas llevan trabajando en la propuesta más de dos años. En España  Héroux Devtez Spain, INDRA o ITP, entre otras, aspiran a conseguir carga de trabajo ya en este primer demostrador, que puede concretarse tras la firma de la ministra de Defensa ayer en París de la incorporación de España de manera oficial al programa.

Dassault figura como contratista principal del desarrollo del nuevo avión de combate, mientras que Airbus lo es de los transportadores por control remoto y la nube de combate.

Durante la presentación de este primer demostrador, el presidente y CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier afirmó que: «El estudio de concepto conjunto adjudicado a Dassault Aviation y a Airbus en enero de 2019 fue el primer paso de una fructífera cooperación entre ambas compañías. La primera fase de demostrador supone otro paso decisivo en la organización industrial del sistema de armas de nueva generación. Los avances que hemos logrado en los últimos meses en torno al programa FCAS son notables. El FCAS constituirá el programa de combate aéreo militar más decisivo de Europa en las próximas décadas y supondrá un fuerte impulso a la construcción de la soberanía europea»

Por su parte Dirk Hoke, CEO de airbus Defence and Space explicó que: «Me siento muy satisfecho con el nivel de confianza y de colaboración que logramos crear con Dassault durante la ejecución del estudio conjunto de concepto y, ahora, a través de la propuesta industrial que hemos presentado a los dos gobiernos. Los principios de nuestra cooperación industrial incluyen una toma de decisiones conjunta, un modelo de gobernanza claro, fórmulas de trabajo transparentes y una preparación y negociación común de esta primera fase de las actividades relacionadas con el demostrador«.

 

 

 

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