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Leonardo vende cuatro convertiplanos AW609

El primer AW609 de producción en uno de sus vuelos de prueba.
El primer AW609 de producción en uno de sus vuelos de prueba.

Un operador europeo no identificado, que ya usa helicópteros fabricados por Leonardo, ha firmado la compra de cuatro convertiplanos AW609.

La firma italiana Leonardo acaba de anunciar una venta de convertiplanos AW609. Un operador europeo que de momento no ha querido identificar, más allá de que ya opera helicópteros Leonardo, ha firmado la compra de cuatro unidades que usará para vuelos VIP y corporativos “y utilitarias en apoyo de sus operaciones de punto a punto en todo el mundo

Gian Piero Cutillo, director general de Leonardo Helicopters, ha manifestado: “El nuevo operador prestará servicios extraordinarios en sus mercados. En general, estamos convencidos, más que nunca, de que el AW609 revolucionará realmente las conexiones punto a punto y otras operaciones aéreas, aportando una importante contribución a medida que evoluciona el uso del espacio aéreo”.

El convertiplano AW609 comenzó su desarrollo en 1996 como el Bell Boeing 609, partiendo del diseño del Bell XV-15. En 1998 Boeing abandonó el proyecto y entró en su lugar Agusta, hoy Leonardo. En 2009 Bell decidió retirarse también al considerar que el mercado para este tipo de aeronaves era demasiado pequeño, dejando el programa en manos de Finmeccanica, sucesora de Agusta, si bien sigue trabajando como contratista, suministrando diversos elementos. Fue ya en noviembre de 2011 cuando ambas partes cerraron el contrato de compra.

El primer prototipo voló en las instalaciones de Bell en Arlington (Texas, EE.UU.) el 6 de marzo de 2003, aunque no sería hasta el 22 de julio de 2005 cuando el mismo completó su primera transición de modo helicóptero al de avión. En 12 años, los dos prototipos en vuelo acumularon más de 1.200 horas de vuelo y en este momento son ya más de 1.700 las horas de vuelo acumuladas.

Antes del primer vuelo, en 2002, se esperaba la certificación para 2007; en 2007 para 2011; en 2012 para 2016. Ahora se estima que se logrará la certificación estadounidense en 2022. En diciembre de 2021 Leonardo puso en vuelo el primer AW609 de producción.

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