La flota de aviones turbohélice aumentará en un 36 por ciento en los próximos 20 años, con Asia, China y América Latina como los mercados de mayor crecimiento según ATR.
Stefano Bertoli, presidente y Fabrice Vaulier, vice presidente senior de marketing de ATR han presentado en el salón de Farnborough las nuevas previsiones de mercado del fabricante franco-italiano para los próximos 20 años.
Para ATR, los aviones regionales turbohélice son un gran valor a la hora de descarbonizar el transporte aéreo, al menos en el sector que cubren, y como ejemplo señalan que si se retirasen todos los reactores regionales europeos y se sustituyesen por turbohélices, la reducción de las emisiones de CO2 que se lograría sería equivalente al que eliminaría un bosque de 5.000 kilómetros cuadrados, la superficie de las islas Baleares.
Según los datos de ATR, actualmente hay 1.950 turbohélices regionales en servicio en el mundo, de los que 450 seguirán en servicio en el año 2041, y los otros 1.500 habrán sido remplazados por nuevas unidades en este tiempo. Además, las aerolíneas habrán añadido otros 710 a sus flotas.
Estas cifras, señalan desde ATR, se basan en el empleo en estos aviones de las actuales tecnologías. Si en estos 20 años se produjese algún avance en las nuevas tecnologías en desarrollo actualmente, como los motores de hidrógeno o los eléctricos, el número de aviones de este tipo podría incrementarse de forma importante.
Si sumamos las anteriores cifras, el resultado es 2.660 aviones. Pero ATR resta 245 que, o bien serán retirados antes de 2041 o convertidos a cargueros, por lo que en ATR estiman en unos 2.450 turbohélices los que estarán en servicio al cabo de estos 20 años.
De estos, 620 aviones corresponderán al segmento de entre 40 y 60 plazas, y 1.830 al de entre 61 y 80 plazas.
Por regiones, Asia Pacífico (sin incluir China) demandará 975 ejemplares; Europa y CIS, 400; Latinoamérica y Caribe 325; China 280; América del Norte, 240; y África y Oriente Medio, 230.
En ATR no olvidan a los cargueros. Hoy hay unos 380 turbohélices regionales operando como cargueros. 30 corresponden a modelos con una capacidad de pasaje de hasta 30 asientos; 88 a entre 31 y 50, y 149 a entre 51 y 70 plazas.
En 2041 serán 550 aviones; 40 hasta las 50 plazas y 510 entre 51 y 70.
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