Portada » FIDAMC gestionará el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz
I+D+i Industria

FIDAMC gestionará el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz

La nave que acogerá al CFA durante las obras de adecuación.
La nave que acogerá al CFA durante las obras de adecuación.

FIDAMC fue el único organismo que se presentó al concurso público para el nuevo centro multidisciplinar en Cádiz.

Según ha explicado Inmaculada Olivero, delegada territorial de Economía, Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía, en una entrevista en Hoy por Hoy Cádiz, se espera que en unas pocas semanas se formalice legalmente la adjudicación a la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), el concurso público para la gestión del nuevo Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Este centro lleva años de gestación desde que Airbus y Navantia propusieron su creación para servir, como su propio nombre indica, de centro de investigación en tecnologías de fabricación avanzadas.

Este se encuentra ubicado en una nave cedida por Navantia de 1.700 metros cuadrados de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros, en una parcela de 6.942 metros cuadrados.

El CFA estará abierto a cualquier empresa que quiera avanzar en esas tecnologías de fabricación avanzada. Para ello deben presentar una propuesta de proyecto de innovación para su evaluación, y de ser aprobada, podrán instalarse en el mismo (mediante el pago de un alquiler de instalaciones y herramientas). Olivero destacó como algunos campos de trabajo el desarrollo de sistemas digitales, automatización de procesos, realidad virtual, robótica, o soldadura.

Independientemente de las empresas tractoras el CFA servirá para las empresas auxiliares que no tienen el volumen ni la economía de las empresas tractoras para que desarrollen proyectos de I+D+I, pudiendo ampliar su carteraha declarado en la entrevista la delegada.

Según ha confirmado Olivero, FIDAMC fue la única empresa que se presentó al concurso que se convocó para superar posibles problemas legales.

Desde la Junta de Andalucía explicaron, en junio de 2020, que: “El CFA fue anunciado en septiembre de 2016 y presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en julio de 2017. A principios de 2019, el actual Gobierno andaluz detectó cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea, de forma que los fondos de origen comunitario destinados a la puesta en marcha del centro podían tener la consideración de ayuda de estado, lo que ponía en serio peligro la viabilidad de este proyecto

FIDAMC, cuya sede está en Getafe, es una fundación que cuenta con el apoyo de Airbus y otras empresas como  centro de excelencia de I+D+I para materiales compuestos. Allí se estudian, analizan y prueban diversas tecnologías para la fabricación de piezas antes de que estas sean adoptadas por las empresas que lo apoyan.

Olivero también ha explicado en esa entrevista que ya se ha entregado gran parte del material para equipar el centro y que las obras de adecuación de la nave están casi terminadas. Ahora se espera que entre en servicio en el primer semestre de 2024. Anteriormente se había dado 2022 y 2023 como años de puesta en marcha.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario