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El Gobierno autoriza la compra de CESA y retrasa la modernización de los Chinook

Aunque parece ser una cuestión de “una o dos semanas”, sigue la espera para convertir los 17 Chinook de FAMET en aeronaves digitales. Mientras tanto, el Gobierno autoriza la venta de CESA a la sociedad canadiense Heroux-Devtek Inc.

El Gobierno mantiene en stand by la preceptiva aprobación del techo de gasto y la posterior autorización de firma para proceder a la transformación de los 17 helicópteros pesados CH-47D Chinook a la versión digital Foxtrot a través del sistema de compras FMS del departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según habían informado a FLY NEWS fuentes autorizadas, la aprobación del techo de gasto se iba a producir en el Consejo de Ministros del pasado viernes, 24 de agosto, en la primera reunión del gabinete tras las vacaciones de verano.

Pero al igual que ya ocurrió en el Consejo de Ministros del 3 de agosto ‒último antes del periodo vacacional del Gobierno‒, el asunto ha vuelto a ser pospuesto.

Fuentes consultadas señalan que la fumata blanca del techo de gasto ‒del orden de 1.000 millones de euros‒ se producirá en la reunión del gabinete del próximo viernes, 31 de agosto o, “como muy tarde”, el 7 de septiembre. Es cuestión de “una o dos semanas”, insisten.

De ser así, la firma de la Carta de Oferta y Aceptación o LOA (Letter of Offer and Acceptance) por parte del ministerio de Defensa español podría tener lugar antes del 1 de octubre, fecha en la que expira la ampliación del plazo concedido por Washington. Hay que tener en cuenta que ya hace varios meses que las autoridades norteamericanas han suscrito la LOA y tan solo están a la espera del refrendo de Madrid.

En el caso de que se llegue al 1 de octubre sin que el ministerio de Defensa español rubrique el acuerdo con Estados Unidos, el programa de transformación de los Chinook entraría en situación crítica que “pondría en serio peligro la renovación de la flota”. Y, en el hipotético caso de que se consiguiera de urgencia una nueva LOA de Estados Unidos, “tendría un sobrecoste estimado en unos 100 millones de euros”, aseguran fuentes del sector.

VISTO BUENO A LA COMPRA DE CESA

Por el contrario, entre las medidas adoptadas en el reciente Consejo de Ministros se encuentra la autorización a la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA), para llevar a cabo “actividades relacionadas con la defensa nacional”, una vez que la sociedad canadiense Heroux-Devtek Inc. ha adquirido la totalidad del paquete accionarial de CESA, en poder de la europea Airbus Defence and Security (60%) y la poderosa corporación industrial norteamericana United Technologies (40%).

La culminación de la transacción estaba a la espera del placet del Gobierno español, de acuerdo con el artículo 11 del Real Decreto 664/1999 sobre actividades relacionadas con la Defensa Nacional vinculadas al Anexo nº I.1 apartado 10, del Real Decreto 679/2014.

El Consejo de Ministros ha tardado 11 meses en dar su visto bueno a la venta de CESA a Heroux-Devtek de Canadá, una operación por valor de 140 millones de euros efectuada a principios de octubre de 2017.

Creada en 1989 con la entrada de España en el programa Eurofighter, CESA desarrolla y fabrica equipos y componentes para trenes de aterrizaje y sistemas hidroneumáticos para un gran número de aeronaves civiles y militares de todo el mundo, al igual que Heroux-Devtek.

El Consejo de Ministros del 24 de agosto también ha autorizado que Atexis Spain pueda dedicarse “a actividades relacionadas con la defensa nacional”, una vez materializada la compra de la totalidad del accionariado por parte de la filial española de la sociedad francesa Alten Europe

Compañía de servicios de ingeniería, Atexis Spain se constituyó en 2011 y está dedicada a la formación técnica de personal y a la preparación de documentación técnica para las aeronaves de Airbus Defence and Space.

Tanto CESA como Atexis Spain cuentan con importantes sedes en Madrid y Sevilla.

 

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