Portada » Indra da por finalizado su plan de reestructuración
Industria

Indra da por finalizado su plan de reestructuración

Fernando Abril-Martorell Presidente de Indra
Fernando Abril-Martorell Presidente de Indra
Fernando Abril Martorell, presidente de Indra, afirmó en la Junta General de Accionistas de la compañía que tras superar la dura fase de reestructuración, ser presentará un nuevo plan estratégico en otoño para el mercado de Defensa y TI.

Fernando Abril Martorell, presidente de Indra, afirmó en la Junta General de Accionistas de la compañía que tras superar la dura fase de reestructuración, ser presentará un nuevo plan estratégico en otoño para el mercado TI, con el objetivo de seguir avanzando en elevar la rentabilidad y enfocar el negocio hacia las áreas de mayor valor y crecimiento.

Fernando Abril-Martorell Presidente de Indra
Fernando Abril-Martorell Presidente de Indra

Indra celebró su Junta General Ordinaria de Accionistas en un clima de mayor optimismo tras los resultados del pasado año. El presidente de la compañía, Fernando Abril Martorell, dió por cerrado el proceso de reestructuración de los últimos tres años y afirmó que «tenemos las bases para  para iniciar con éxito una nueva etapa. Es un momento ilusionante para una empresa como la nuestra, en un sector tecnológico que está en el centro de interés de los inversores y de la sociedad en general”.

El presidente también avanzó que en otoño de este año presentarán un nuevo plan estratégico, que abordará los retos de los dos mercados de la compañía, Transporte y Defensa, y Tecnologías de la Información.  En relación con Defensa y Seguridad, Abril Martorell explicó que “existe un importante terreno de crecimiento y mejora en un negocio fundamental para el presente y el futuro de Indra. El reto es aprovechar el fuerte potencial de crecimiento y las perspectivas positivas del contexto geoestratégico. El objetivo es la modernización y mejora de nuestras capacidades operativas y comerciales para profundizar en los cambios ya realizados y seguir impulsando nuestra actividad en este nuevo ciclo”.

En este sentido recordar que recientemente la compañía nombró un nuevo responsable de la división de negocio de Defensa, en sustitución de Carlos Suárez, Manuel Escalante, hasta esa fecha responsable del área de ciberseguridad del grupo. Según el presidente, el nuevo director, con un perfil altamente tecnológico y digital “nos permite encarar los nuevos retos estratégicos de este mercado con perspectivas de éxito”.

Abril-Martorell añadió que en el contexto del nuevo Plan Estratégico “también se contempla un incremento global de las inversiones en Defensa y Seguridad y, en especial, en aquellas tecnologías que reforzarán nuestro liderazgo en radares, en defensa electrónica y en mando y control”.

Respecto al mercado de TI, “donde se han llevado a cabo profundas medidas de transformación, la reflexión debe ayudarnos a consolidar las mejoras, seguir avanzando en elevar la rentabilidad y la eficiencia, y a enfocar estratégicamente el negocio hacia las áreas de mayor valor y crecimiento”, señaló. En este escenario de creación de valor, afirmó que “la adquisición de Tecnocom supondrá un impulso fundamental para Indra si ejecutamos bien su integración”, destacando que ya se están desplegando las primeras fases de la integración de las estructuras corporativas y de negocio.

MEJORA DE LA RENTABILIDAD EN 2016

Por su parte Javier de Andrés, consejero delegado de Indra, realizó un repaso de la evolución de la compañía en 2016, destacando que “ha podido revertir el deterioro de la rentabilidad sufrido en los últimos ejercicios”. En este sentido, resaltó el beneficio neto de 70 millones de euros alcanzado en el ejercicio 2016, frente a las pérdidas de 641 millones registradas en 2015.

De Andrés se refirió en su intervención a la mejora de la situación financiera de la compañía, destacando un Flujo Libre de Caja generado de 184 millones frente a los 50 millones negativos de 2015, y la importante reducción del apalancamiento de la compañía, con un recorte del 25% de la deuda neta.

Además, destacó la consolidación del nuevo modelo de funcionamiento entre las áreas geográficas, de negocio y corporativas, que mejora el control de las operaciones a la vez que fortalece y simplifica la capacidad de respuesta, y el profundo esfuerzo de reestructuración acometido en regiones estratégicas, particularmente en Latinoamérica y en especial en Brasil.

Los accionistas de Indra aprobaron las cuentas anuales y del informe de gestión del Consejo de Administración y han adoptado todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración por una amplia mayoría.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario