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Indra eleva sus pérdidas hasta los 641 millones en 2015

Indra eleva sus pérdidas hasta los 641 millones en 20'15, aunque mejora en reducción de deuda y en las ventas en España.

La empresa tecnológica española ha comunicado hoy que perdió 641 millones el pasado año,  de los que 321 millones de euros corresponden al mercado brasileño.  Las ventas de la compañía alcanzaron los 2.850 millones en el periodo, un 2 por ciento menos que en el año 2014.

Simulador torre de control de Indra
Simulador torre de control de Indra

Indra elevó sus pérdidas durante el ejercicio 2015 hasta los 641 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado, lastrada por la ralentización de algunos mercados estratégicos para la consultora española y por la caída en pica de otros como Brasil. El otrora mercado emergente con mayores posibilidades, Brasil, se ha convertido en la gran piedra en el camino para Indra. De hecho, en los datos remitidos a la CNMV la empresa comunica unos efectos no recurrentes de 718 millones de euros, de los cuales, casi la mitad, 321, corresponde a Brasil.

En el lado positivo Indra destaca la reducción de la deuda neta en un 16 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año, hasta los 700 millones de euros, desde los 837 de septiembre de 2015. Si se excluyen los costes por reestructuración de plantilla, la deuda habría sido de 622 millones, inferior a la del cierre de 2014.

Las ventas ascendieron a 2.850 millones de euros en 2015, un 2 por ciento menos en moneda local y un 3 por ciento en términos reportados. Además, informa Indra, la desaceleración de las ventas se incrementó en el cuarto trimestre del año, con un descenso del 6 porciento, ne moneda local, respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente disminuye la cartera de pedidos, de los 3.473 millones de euros al cierre de 2014, hasta los 3.193 del ejericio 2015, un 8 por ciento menos.

CRECE EL NEGOCIO DE DEFENSA EN ESPAÑA

Por áreas de actividad, las  ventas de Defensa & Seguridad crecieron 7% en 2015, tanto en moneda local como en términos reportados, experimentando una aceleración en el cuarto trimestre del 11 por ciento. En el área, Indra destaca como elementos claves para la buena marcha de esta actividad: la favorable evolución en el ejercicio de las áreas de Simulación, Logística, Radar Mando y Control y Defensa Electrónica más que compensan el menor peso específico del programa Eurofighter.»

En el negocio de defensa y seguridad es España el mercado que más se recupera, con un crecimiento del 63 por ciento respecto al ejercicio 2014, y un fuerte impulso en el cuarto trimestre del año, +102% en el cuarto trimestre, debido, según explica Indra en su comunicado: «a la materialización de contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa (sistemas electrónicos asociados al mástil integrado de las futuras Fragatas F110, sistemas electrónicos de los futuros vehículos blindados 8×8, y simulador del helicóptero NH90, principalmente), y que al mismo tiempo se constituyen en referencias importantes para el futuro del mercado internacional. La favorable evolución de la contratación en el año (+11%), junto con el pipeline acumulado (nuevos programas nacionales y europeos) sientan las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años.»

ATM, UN 25 POR CIENTO MÁS

Ventas por áreas de actividad en 2015
Ventas por áreas de actividad en 2015

La división de Transporte y Tráfico también experimentó crecimiento el pasado ejercicio, un uno por ciento, con un comportamiento plano en el cuarto trimestre del año. Indra destaca dentro de esta actividad el área de soluciones propias, que crece un 12 por ciento en el acumulado del año, impulsada por el segmento de  Transporte Terrestre & Ferroviario y Tráfico Vial & Puertos. En cuanto a ATM (+8% en el ejercicio), sobresale, sostiene la propia compañía, la recuperación de la actividad en España (+25%) así como la consolidación del posicionamiento internacional en Programas Europeos. Así, explica la consultora: «España se ha comportado de forma muy positiva (+10% en el año) como consecuencia de la favorable evolución del negocio ferroviario y ATM.»

Aún así, la contratación cayó un 17 por ciento en el ejercicio, con impacto por retrasos en países dependientes del precio del petróleo y materias primas.

VENTAS POR REGIONES

Las ventas en España han registrado un crecimiento del 7 por ciento en el año, impulsadas por el segmento de Soluciones Propias, on un incremento del 15 por ciento en el resultado.. El cuarto trimestre presenta una caída del -2%, principalmente debido a la caída del sector privado en el trimestre. El crecimiento en el ejercicio se explica por el sector público (+23%), aunque todavía con niveles bajos de rentabilidad mientras que el sector privado, explica la consultora ha presentado un peor comportamiento relativo que el público (-4%) en el año, debido a la negativa evolución de los sectores de Energía & Industria y Telecom & Media en España.

En el mercado nacional el que mejor ha evolucionado ha sido el sector de Defensa y Seguridad, Administraciones Públicas, Transporte y Tráfico y Servicios Financieros. Si embargo la compañía alerta que estos datos no se mantendrán en los próximos trimestres, como consecuencia del eventual retraso de las inversiones públicas en este periodo debido a la situación política.

En cuanto a Latinoamérica, las ventas registrano una caída una caída del 3 por ciento  en moneda local (-9% en euros), con una importante caída en el cuarto trimestre (-19% en local y -29% en reportado). Indra explica esta caída por la peor evolución del segmento de Telecom y Media, que representan csi el 80 por ciento de las ventas en la región) y con un limitado peso específico de las Soluciones propias (cerca del 25% de las ventas de Latinoamérica), «lo que ha repercutido negativamente en las ventas del año, en un contexto de deterioro del entorno macroeconómico y político en algunos países (especialmente en Brasil).»

Ventas por regiones
Ventas por regiones

La evolución de la actividad en Brasil (cerca del 35% de las ventas de Latinoamérica) ha estado centrada en la mejora de la gestión de las operaciones especialmente en los proyectos problemáticos de implantación de Soluciones de terceros en las áreas de  Servicios Financieros y Administraciones Públicas. «El reposicionamiento en Brasil (centrado en soluciones propias, clientes privados y alianzas comerciales estratégicas), así como la culminación de la limpieza de cartera de clientes y/o proyectos de alto riesgo permiten anticipar una contracción de las ventas y una mejoría de la rentabilidad del negocio en la zona.»

Las ventas de Latinoamérica excluyendo Brasil están en niveles similares a los del año anterior en moneda local, destacando la favorable evolución del cono sur (elecciones en Argentina) y la peor evolución comparativa de México por peor comparativa con el año anterior (Transporte & Tráfico y Administraciones Públicas.

Por su parte, las ventas en Asia, Oriente Media y África registraron una caída del 13 por ciento, el cuarto trimestre de 2015, al igual que el tercero, presenta un comportamiento positivo, con crecimientos del 16 po rciento en moneda local y 19 por ciento en términos reportados. Excluyendo el impacto de las elecciones de Iraq (proceso terminado en 2014) , las ventas habrían crecido a tasas de dos dígito con respecto al año 2014, como consecuencia de la favorable evolución de los verticales de Transporte & Tráfico, Energía & Industria y Defensa & Seguridad.

En esta región las previsiones de Indra apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento, debido principalmente a los  mercados de Transporte y Tráfico, Defensa y Seguridad. La actividad de Europa & Norteamérica ha registrado una caída del -9% en moneda local y en términos reportados.

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