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Clúster Aeronáuticos Industria

La industria aeroespacial vasca facturó un 27,3 por ciento más en 2022

El presidente y la directora general de Hegan en la Asamblea General.
El presidente y la directora general de Hegan en la Asamblea General.

Hegan, clúster aeroespacial del País Vasco ha presentado las principales cifras de la actividad en el año 2022, con una importante recuperación del empleo y de los niveles de facturación, acercándose a los números pre-pandemia.

Las 73 empresas que integran el clúster aeroespacial Hegan crecen en 2022. El clúster, que ha presentado las principales cifras de este conjunto de empresas durante la celebración de su Asamblea General, alcanza cifras de facturación y empleo muy cercanos a los máximos alcanzados en el año 2019.

Los asociados generaron en 2022 una facturación agregada de 2.377 millones de euros en la totalidad de sus plantas alrededor del mundo, lo que supone un crecimiento del 27,3 por ciento frente a los 1.867 del 2021. Por subsectores, Motores supuso el 48,7% de esta facturación; Aeroestructuras representó el 43,8%; Espacio, el 3,9%; y Sistemas y Equipos, el 3,6%. De esta cifra, 839 millones corresponden a ventas dentro de Euskadi, mientras que los restantes 1.754 millones de euros se realizaron a mercados d eexportación.

Por otro lado, el empleo volvió a recuperarse, con la creación de 1.066 empleos directos en 2022 hasta volver a superar la barrera de los 15.000 (en concreto 15.252) en todas sus plantas alrededor del mundo, lo que supuso un 7,5% más que el año anterior.  En Euskadi estas empresas dan empleo a 4.998 personas, con un incremento de las contrataciones del 6,8 por ciento respecto a 2021.

Por su parte, la inversión en I+D+i alcanzó los 132 millones de euros en 2022 (de los cuáles, más del 78% corresponden a autofinanciación) y las exportaciones se situaron en 1.754 millones de euros, lo que representa el 69,8% de las ventas totales. Por países de destino, destacan las exportaciones de este periodo a Reino Unido (30%), EEUU (22%), Alemania (17%) y Francia (12%).

El presidente del clúster, José Julián Echevarría, CEO de Sener Aeroespacial, destacó el importante repunte de actividad, tras una época de las peores que se recuerdan para el sector. Echevarría también apunto el importante desafío que ha supuesto 2022, al exigir a los socios del clúster a reactivar toda su industria y cadena de suministro en un entorno muy complejo: dificultades en el suministro de materias primas, una escalada importante en los costes de producción y una inflación disparada…

Pese a esa coyuntura compleja, explicó el presidente, “existen razones para ser optimista en 2023, cuando celebramos el 25 aniversario de la fundación de nuestro clúster, ya que si, en Hegan, hemos sido capaces de llegar a lo que somos hoy, hay razones para confiar en que el futuro no va a ser menos brillante”.

Otros subsectores, como el Espacio que no se vio tan afectado por la Crisis sanitaria, han continuado en la senda de la progresión, así como los proyectos a largo plazo, como las áreas de la Nueva Movilidad Urbana o la aviación Cero emisiones, que siguen desarrollándose como nichos de oportunidad cada vez más tangibles.

Ejercicio 2022 y variación respecto a 2021

DATOS2022Δ2021
FACTURACIÓN TOTAL (M€)2.37727,3%1.867
FACTURACIÓN en EUSKADI (M€)8396,8%766
INVERSIÓN EN I+D (M€)132n/a117
EXPORTACIÓN (M€)1.754n/a1.371
EMPLEO TOTAL15.2527,5%14.186
EMPLEO en EUSKADI4.9986,8%4.679
Fuente: Hegan
PREVISIONES DE FUTURO

Desde Hegan contemplan el futuro con optimismo. Según Ana Villate, directora del clúster: “la situación del sector ha mejorado notablemente a pesar de las grandes incertidumbres que siguen presentes en el mapa mundial; y enfrentándonos aún con problemas como la tensión en la cadena de suministro, la falta de materias primas, los elevados costes energéticos o el proceso inflacionista que repercute directamente en la competitividad del clúster”.

Los dos grandes fabricantes (Airbus y Boeing) continúan con sus buenas expectativas estimando que el retorno de la aviación comercial a los niveles anteriores a la crisis se producirá entre este año y 2025 con los aviones de pasillo único liderando esta recuperación; necesitándose unas 40.000 aeronaves nuevas hasta 2041.

En el sector espacial, todo apunta a un progresivo aumento de la actividad general por la incorporación de nuevas figuras, el incremento de inversiones privadas y la demanda de nuevos servicios.

Afrontar estas previsiones en múltiples ámbitos permitirá mejorar el posicionamiento del clúster en el mercado y proteger el empleo altamente cualificado que este sector genera y que, de forma tan satisfactoria, se ha ido afianzando durante todos estos años.” Afirman desde Hegan.

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HEGAN CUMPLE 25 AÑOS

El clúster aeroespacial Hegan celebra este año su 25 aniversario. Fue la primera asociación de este tipo que se creó en España, y actualmente agrupa a un total de 73 empresas, caracterizadas por la fuerte apuesta que el sector realiza en I+D+i. Según las cifras del clúster, en este último año las inversiones en I+D+i de los socios han correspondido al 5,5% sobre las ventas, llegando a los 132 millones de euros; siendo uno de los sectores más intensivos en I+D+i, con una inversión acumulada desde la fundación de HEGAN en 1997 de 3.237 millones de euros -un 11,2% de media de I+D sobre la facturación en estos 25 años-.

El acto de celebración del 25 aniversario fue inaugurado por el Lehendakari Urkullu, y  contó con la presencia de personas destacadas del Cluster que han hablado de su historia, de lo acontecido en estos 25 años y del futuro que espera a los Socios de HEGAN.

El relato del sector aeroespacial vasco se remonta al año 1966, cuando la compañía Sener Aeroespacial firmó sus primeros contratos en el área espacial. Por su parte, en 1986, AERNNOVA lo hizo con CASA (hoy AIRBUS) para el suministro de piezas estructurales en composite y en 1988 se creó la sociedad ITP AERO con el fin de poder fabricar la tobera del motor EJ200.

 Ese es el germen del Cluster y de sus tres socios fundadores. En 1997, el 5 de diciembre, se creó la Asociación-Cluster HEGAN, siendo el primer clúster regional en el Estado del sector. Desde aquellos principios, el sector aeronáutico y espacial vasco no paró de crecer en socios, empleos y facturación. Hasta el colapso pandémico de 2020, “el clúster, doblaba esas cifras cada década lo que da idea de los muchos puestos que ganó en una carrera por la competitividad que comenzó desde cero y que le ha aupado a un nivel muy consolidado globalmente y que ha vuelto a recuperar en 2022”, explican desde Hegan.

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