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Malos resultados de Dassault en la primera mitad de 2016

Dassault ha publicado sus resultados económicos de la primera mitad del año en el que sus pedidos han caído más de un 30 por ciento en valor.

Dassault ha publicado sus resultados económicos de la primera mitad del año en el que sus pedidos han caído más de un 30 por ciento en valor.

Ceremonia de rollout del Falcon 5X. Poco después se hicieron públicos los problemas de desarrollo del motor y el retraso de más de dos años del programa.
Ceremonia de rollout del Falcon 5X. Poco después se hicieron públicos los problemas de desarrollo del motor y el retraso de más de dos años del programa.

En la primera mitad de 2016 Dassualt vendió 22 aviones Falcon por un total de 1.378 millones de euros, frente a 25 Falcon y 24 Rafale en el mismo período de 2015, cuando el importe de las ventas llegó a los 4.331 millones de euros.

Dentro de esta mala cifra, sólo tuvo 11 cancelaciones, todas de Falcon 5X como consecuencia del retraso del programa por los problemas con el motor Safram SilveCrest, mientras que en la primera mitad de 2015 tuvo 20 cancelaciones.

Respecto a las entregas, estas sumaron 1.662 millones de euros, sólo ligeramente por debajo de los 1.6175 millones de euros en que fueron valoradas las del mismo período de 2015. En total se entregaron 15 aviones Falcon y siete Rafale, tres a Egipto y cuatro a Francia. En los seis primeros meses de 2015 fueron 18 Falcon y un Rafale a Francia.

En estos momentos Dassault tiene pendientes de entrega 87 aviones Falcon —cuatro menos que a 31 de diciembre de 2015— 34 Rafale a Francia -38— y 42 a Egipto —45—, por valor de 13.931 millones de euros, 244 millones menos que los 14.715 millones en que estaban valorados los aviones pendientes de entrega a 31 de diciembre de 2015.

Dassault ha estimado en 778 millones de euros los pedidos recibidos por su división de aviones Falcon en la primera mitad de 2016 y en 600 millones los de la división de Defensa. De estos 454 millones fueron por contratos con las fuerzas armadas francesas, básicamente por la modernización de la flota Mirage 2000D del Ejército del Aire francés.

Por lo que a las entregas se refiere, en la parte de aviones ejecutivos, con el descenso de 18 a 15 aviones entregados, los ingresos disminuyeron de 919 millones a 853 millones, mientras que el Defensa los ingresos subieron de 756 millones a 809 gracias los siete Rafale entregados frente a uno en 2015.

Los ingresos operativos de Dassault sumaron 125 millones de euros en la primera mitad de 2016 frente a 144 millones en el mismo período de 2015; y el margen operativo cayó del 8,6 por ciento al 7,5 por ciento. Esto fue consecuencia de la presión de la competencia en el segmento de los aviones Falcon y la tasa de cambio euro dólar en el período.

Los ingresos netos sumaron 185 millones de euros frente a 179 millones un año antes.

En la primera mitad de 2016 Dassault ha entregado siete Rafale, entre ellos los tres primeros a Egipto, mientras ha seguido negociando la venta a India del modelo.
En la primera mitad de 2016 Dassault ha entregado siete Rafale, entre ellos los tres primeros a Egipto, mientras ha seguido negociando la venta a India del modelo.

Respecto al resto del año, Dassault ha anunciado que las entregas de 9 Rafale, seis a Francia y tres a Egipto se mantienen, pero que las entregas de aviones Falcon se reducirán al final del año de las 60 previstas a tan solo 50. Sobre estos, no dudan en señalar que “Estamos tratando con una competencia intensa por parte nuestros competidores que continúan ejerciendo presión sobre los precios. Nuestras ventas de aviones Falcon son decepcionantes y el número de entregas es una consecuencia directa de esta situación”.

Respecto al segmento militar señalan que: “Hemos sentado las bases para el futuro con el fin de asegurar y preparar el futuro de la aviación de combate y retener las habilidades industriales esenciales”.

1 comentario

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  • La verdad es que los modelos Falcon de Dassault me encantan por lo estéticos que son y las innovaciones que siempre incorporan pero no se yo hasta que punto, la gama de productos que ofrece Dassault al mercado de los jets es el más efectivo, y me explico.

    Actualmente Dassault ofrece 4 modelos (exceptuando el 5X) que son los 8X, 7X, 2000 y 900, que teniendo en cuenta sus características de alcance y número de pasajeros, se podría decir que están todos, prácticamente, en la misma categoría (con matices).

    Muy al contrario que Embraer, que te ofrecen 2 modelos «pequeños, los Phenom 300 y 500, luego los 3 ó modelos «medianos» como son los Legacy y por último, otro más grande como es el Lineage.

    Es decir, modelos muy bien diferenciados, cada uno de ellos para un nicho determinado del mercado ejecutivo.

    Y lo mismo ocurre con Bombardier y por no hablar del amplio catálogo de Cessna.

    Por eso no se hasta que punto, a Dassault no le interesa sacar un par de modelos más al mercado, que ocupen nichos de mercado diferentes a los que actualmente tiene en su actual gama.