El miércoles 19 de enero abrirá sus puertas en IFEMA la nueva edición de FITUR que, para el sector de las aerolíneas, es un importante termómetro.
FITUR regresa a sus fechas habituales de enero en medio de importantes medidas de seguridad sanitaria como es norma en cualquier evento presencial multitudinario, o por lo menos, debería ser.
Será del 19 al 23 de enero, en IFEMA (Madrid), con el sábado y el domingo abierto al público. El horario será de 10 de la mañana a 7 de la tarde los días de profesionales, de 10 a 8 el sábado y de 10 a 6 el domingo.
Según ha informado la organización, este año habrá 6.933 expositores de 107 países, 70 de ellos con representación oficial. Además, una vez más, la feria será inaugurada por los reyes de España.
En lo referido al transporte aéreo se observa una recuperación respecto a la última edición, con seis aeropuertos y operadores de estos de España, México y República Dominicana; un gestor del espacio aéreo (Enaire); y 40 aerolíneas, tanto de forma directa como a través de sus representantes comerciales en España.
Destacar que Iberia vuelve a apostar por la sostenibilidad, con un stand construido con papel, cuerdas de algodón, telas recicladas y plantas naturales.
En el stand, Iberia ofrecerá la posibilidad de degustar la comida que se ofrece en business y turista premium elaborada por DO & CO, con una zona que simulará el fuselaje de un avión donde habrá varios asientos de estas clases. Esta concina se basa en “la riqueza de la dieta mediterránea y en elaboraciones con materias primas de gran calidad y productos locales de temporada” explican desde Iberia.
Sobre este servicio a bordo, desde Iberia han informado que a lo largo del mes de febrero se volverá a ofrecer la venta a bordo de bebidas y aperitivos en los vuelos de corto y medio radio “que los clientes pueden complementar con productos frescos a través de Deliverfly, el nuevo servicio de Iberia de ‘comida para llevar’ al avión que evita el desperdicio alimentario”. Este servicio, además, desde junio, se mejorará con la posibilidad de personalizar completamente el menú y el entretenimiento, entre otras opciones, a bordo.
Junto a las degustaciones gastronómicas, Iberia ofrecerá catas de los vinos que ofrece tanto a bordo como en sus salas VIP.
Otra importante novedad es que, más de tres años después de que Teresa Helbig fuese seleccionada para diseñar los nuevos uniformes de Iberia, y casi dos años después de que estos fuesen presentados en sociedad, por fin se ha puesto fecha, finales de primavera de 2022, para que el personal de Iberia comience a vestirlos.
Hasta entonces, en FITUR, Iberia tendrá un probador virtual “que permitirá a los visitantes a FITUR sentirse parte de la familia Iberia y probarse el nuevo uniforme”.
Para acompañar a los nuevos uniformes, se expondrán todos los uniformes históricos de Iberia.
Por otra parte, Enaire, tendrá como eje de su stand sus tres compromisos estratégicos: La sostenibilidad medioambiental, la seguridad aérea y la recuperación del sector.
En el primero de ellos, será la iniciativa Green Sky la protagonista. El objetivo de esta es evitar la emisión de 185.000 toneladas de CO2 en cinco años mediante el ahorro de 58.500 toneladas de combustible y 18,7 millones de euros mediante el diseño de rutas más directas que evitarán a los aviones recorrer 9,8 millones de kilómetros de 2021 a 2025.
En el segundo, Enaire destacará haber obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea, con más de 12 puntos de diferencia sobre la media de los proveedores de servicios de control aéreo en Europa “gracias a sus equipos humanos y tecnológicos. El resultado final de este proceso de evaluación de la Efectividad de la Gestión de la seguridad ha sido muy positivo para Enaire”, destacan desde el gestor del espacio aéreo español.
Finalmente en lo que a la recuperación se refiere, se centrará en la reducción de sus tasas en 2021, hasta quedar en torno a un 8 por ciento por debajo de la media de estas en Europa, siendo, entre los 38 países que forman Eurocontrol, que más las bajó. También recuerdan que estas tasas están congeladas hasta 2024 por debajo de los niveles de 2019, cuando Enaire “ya operaba con las tasas más bajas de los últimos diez años y de las más competitivas de Europa. De esta forma, la tasa peninsular en 2022 será el 19,4 por ciento más baja que la de 2019 y en Canarias se reducirá el 14,4 por ciento” han informado desde Enaire.
Al margen de estos tres puntos, Enaire ofrecerá también información sobre la integración de drones comerciales en el espacio aéreo controlado (aquel donde se mueven los aviones y helicópteros en comunicación con los diferentes centros de control). Este tipo de drones no solo incluye por ejemplo los de carga que las empresas de paquetería quieren usar para repartir los paquetes, sino también los taxis aéreos autónomos, en la llamada movilidad aérea urbana.
Añadir comentario