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El presidente canario, Fernando Clavijo, inaugura el nuevo simulador de ATR 72-600 de GTA

Global Training Aviation inauguró ayer en sus instalaciones de Madrid el nuevo simulador que incluye en su oferta de entrenamiento profesional a tripulaciones, el ATR 72-600

Global Training Aviation inauguró ayer en sus instalaciones de Madrid el nuevo simulador que incluye en su oferta de entrenamiento profesional a tripulaciones, el ATR 72-600. El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, un archipiélago en el que la mayor parte del transporte aéreo entre islas se realiza con aviones del fabricante europeo ATR.

El nuevo simulador que añade GTA a su oferta de entrenamiento profesional se llama Canarias, en un acto de homenaje a la importancia que han tenido las compañías canarias que operan el avión en el desarrollo de Global Training Aviation. El  ATR 72-600 completa la oferta de GTA en Madrid, cuyas instalaciones cuentan ya con otro simulador de aviones ATR, en este caso el 72-500, y un A320.

El acto de inauguración  ha estado presidido por el  Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias y ha contado entre los ponentes con Manuel Escalante, Consejero de GTA y Director General de Defensa y Seguridad de Indra, compañía que ha adquirido recientemente un 35,07% de GTA, con la posibilidad tomar el control en el futuro.

El nuevo simulador cuenta con el cartel de «aforo completo» desde este momento, con una gran demanda de entrenamiento principalmente de aerolíneas aéreas y asiáticas que operan el modelo de ATR. Especialmente en Asia, la implantación del turbohélice europeo en los últimos no ha dejado de crecer, en un mercado aéreo en constante expansión.

Este nuevo simulador se convierte en el cuarto FFS nivel D, uniéndose al ya mencionado ATR 72-500 y a los dos simuladores del modelo A320, uno en Madrid y otro en la sede de GTA en Jakarta,  Indonesia.

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Entrevista Manuel Santos, consejero y socio fundador de GTA

Próxima parada, Colombia

  • GTA se plantea instalar dos simuladores de A320 en Colombia
  • Indra aporta liquidez financiera al grupo, permitiendo expandir sus inversiones a nivel internacional
Manuel Santos, consejero y socio fundador de GTA.
Manuel Santos, consejero y socio fundador de GTA.

GTA sigue pensando en crecer. La incorporación de Indra al capital de la empresa supondrá aire fresco a nivel financiero, y permitirá, según uno de los socios fundadores de GTA, Manuel Santos, seguir con la expansión del negocio, tanto a nivel nacional como internacional. La compañía ya ha ganado un contrato para la instalación de entre uno y dos simuladores A320 en Colombia, según desvela el ejecutivo de la empresa en unas declaraciones a Fly News el día de la inauguración de su nuevo simulador.

Fly News.- ¿Qué inversión ha supuesto la instalación de este nuevo simulador  y en qué mercado pontencial están pensando?

Manuel Santos.- La inversión ha sido de 10.400.000 euros, que es lo que cuesta un aparato de este tipo, la mayor parte de esta inversión se la lleva la base de datos del avión, que se la compras al fabricante. Sólo te lo puede vender el fabricante, pero además, para que el simulador esté certificado para expedir acreditaciones y certificaciones de tipo, tiene que ser una reproducción de una matrícula determinada. (En este caso se trata de un avión de Binter Canarias). El precio de estos datos está entre los 3 y 4 millones de euros.

El fabricante del simulador es la filial del gigante norteamericano Textron, TRU Simulation, dedicada a la fabricación de Full Flight Simulators.

En cuanto al mercado, miramos a todos los operadores del ATR 72-600 a nivel mundial. La experiencia que tenemos con el otro simulador de ATR instalado en Madrid, el ATR 72-500, nos llevó a tomar esta decisión hace algo más de una año.

Nuestro simulador de ATR 72-500 está completo, no tenemos ni una hora libre, y viene gente de los cinco continentes. De hecho, GTA es la empresa que más horas da de este simulador en el mundo. Esperamos, por tanto, que dada la escasez de simuladores de la evolución natural de este modelo, el nuevo ATR 72-600, el éxito sea el mismo.

Vista exterior del nuevo simulador de GTA en Madrid, el ATR 72-600.
Vista exterior del nuevo simulador de GTA en Madrid, el ATR 72-600.

Fly News.-Indra acaba de entrar en el accionariado de GTA, cuáles son los beneficios para las dos organizaciones?

Manuel Santos.Indra nos aporta capacidad de financiación. Nuestros planes de expansión necesitan líneas de crédito a las que nosotros ya no podíamos acceder por el elevado nivel de endeudamiento. Por su parte, GTA ofrece a Indra la posibilidad de acceder al mercado de servicios de entrenamiento profesional para las aerolíneas, que cada vez tienden más  a contar con empresas como GTA antes que comprar sus propios simuladores. Esta tendencia de mercado fue la que convenció a Indra para entrar en el accionariado de GTA.

Fly News.- Respecto a sus planes de expansión ¿En qué mercado están pensando? ¿Algún otro país asiático?

Manuel Santos.-No, a pesar de que Asia es un mercado con un crecimiento exponencial, nuestro próximo paso será Colombia. Hemos accedido a un concurso para la prestación de servicios de entrenamiento para la low cost Viva Air, grupo aéreo con sede en Panamá,  creado por Irelandia Aviation, en el que participa Declan Ryan, fundador de la low cost Ryan Air entre otras aerolíneas de bajo coste.

El grupo, con filiales en Colombia –Viva Air Colombia- y Perú –Viva Air Perú-, firmó en diciembre de 2017 la compra de 50 nuevos Airbus A320, 15 del modelo A320ceo y 35 del A320neo, así que en algo menos de un año tendremos instalado el simulador de A320 en Colombia, con posibilidades muy firmes de añadir una segunda unidad. En este caso los simuladores serán fabricados por Indra.

Fly News.- Y respecto a la filial de Yakarta, Indonesia ¿Cómo va la operación?

Manuel Santos.- Yakarta es un mercado en crecimiento brutal, en el momento en el que decidimos instalarnos allí, la aerolínea indonesia Lion Air hizo el mayor pedido de la historia, hasta entonces, del modelo de ese avión, 234 aviones, así que era el momento de ponerlo. Llevamos menos de un año funcionando, lo hemos certificado por la autoridad indonesia y la europea, porque hay muchos pilotos europeos y españoles en esa zona que tienen su licencia europea de EASA.

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