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El secretario de Estado de Defensa visita el Pabellón español en Le Bourget

Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa ha cursado la habitual visita institucional al pabellón español en la feria de Le Bourget, donde ha destacado el papel de la industria aeronáutica en España.

Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa ha cursado la habitual visita institucional al pabellón español en la feria de Le Bourget, donde ha destacado el papel de la industria aeronáutica en España.

El secretario General de Defensa visita el pabellon de España en Le Bourget
El secretario General de Defensa visita el pabellon de España en Le Bourget

El Pabellón español en la feria de le Bourget cuenta este año con 24 empresas, las cuales han tenido la ocasión de explicar sus productos al secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, durante la visita que este ha realizado a la feria.

Tras la visita; el secretario de Estado de Defensa se ha dirigido a los presentes dando las gracias al sector por haber mantenido el empleo pese a la crisis (25.000 empleos directos y 100.000 indirectos), señalando que la industria aeronáutica en España supone el 1 por ciento del PIB, y el 5 por ciento del generado por los sectores industriales. Que España es un país puntero en aeronáutica.

Tras la declaración institucional, un reducido grupo de medios españoles hemos tenido la ocasión de preguntarle sobre diversos temas.

Sobre el F-35, tan de moda ahora en España, señaló que Europa debe definir como será el futuro avión de combate. “Europa tiene que desarrollar un avión de combate de quinta generación. Europa no puede perder ese tren ni esa capacidad. Lo que hay que lograr es que se sumen el mayor número posible de países. Tenemos que ser capaces de evolucionar el Eurofighter, y España tiene que estar, no podemos quedarnos fuera”. Pero ha reconocido que este no podrá estar en servicio antes de que los F/A-18 lleguen al final de su vida operativaya me gustaría a mí”, por lo que no puede ser una alternativa. Las dos opciones que habrá que plantarse en su día serán la americana, con el F-35 (que definió como interina), o la europea, con un desarrollo del Eurofighter. Igualmente ha señalado que una versión evolucionada del Eurofighter no es una opción para sustituir a los Harrier de la Arrnada. La importancia del futuro avión de combate europeo la ha señalado refiriéndose al pabellón español en Le Bourget: “gran parte de las empresas que he visitado aquí no existirían sin los offset de programas en los que España ha participado”.

Sobre el A400M, ha reconocido los problemas ya conocidos pese a ser un “estupendo avión de transporte táctico que además cubre un segmento que no cubre nadie”. Sobre los problemas ha citado ese viejo dicho de que “avión y motor nuevos al mismo tiempo  es muy complicado”. Que Airbus está trabajando, pero que habrá unas capacidades se lograran pero que quizás haya que renunciar a otras. Nos ha confirmado que en septiembre, en Reino Unido, habrá, muy probablemente una nueva reunión entre Airbus y los ministros de Defensa y que se verá si se acepta la propuesta técnica y financiera de acuerdo que presente Airbus según se acordó en la reunión anterior. Preguntado si eso significa que los gobiernos pongan más dinero; ha contestado que “a lo mejor Airbus tiene que pagar penalizaciones a los países que hemos decidido comprar esos aviones. Todo puede ser.

También reconoció que la adquisición de aviones MRTT es una necesidad, pero que primero habrá que dimensionar y presupuestar la compra, y eso es un programa que todavía no se ha lanzado.

Conde defendió la necesidad de la defensa del país ante amenazas externas. Que es necesario que haya ejércitos y que estos tengan los mejores sistemas. Y dentro de esto el Gobierno trata siempre que haya empresas españolas en los programas de desarrollo que son puro I+D apoyado por el Gobierno.