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CT Ingenieros desarrollará el centro de misión virtual para un nuevo proyecto de movilidad aérea urbana

El proyecto Gavilanso, con una financiación total de 1,2 millones de euros, se enfoca en la mejora de la integración de aeronaves no tripuladas y eVTOL en entornos urbanos de forma segura.

CT Ingenieros anuncia que se une al consorcio Gavilanso, en el que participan también IDNEO, que coordina el proyecto, ATYGES e IDBOTIC. Además, los centros tecnológicos CATEC y CIRCE, participarán como entidades de investigación y desarrollo.

El proyecto se enmarca en el programa Misiones 2024, financiado por el DDTI, cuyo principal objetivo es el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas en el campo de la Movilidad Aérea Urbana (UAM), específicamente orientado a la integración segura de aeronaves no tripuladas y los conocidos como eVTOL, aeronaves de despegue y aterrizaje vertical, en entornos urbanos.

Con una duración de 12 meses, CT Ingenieros se encargará  del desarrollo de un Centro de Misión Virtual, que utilizará entornos hiperrealistas para ensayar diferentes escenarios y misiones antes de llevar a cabo pruebas reales. De este modo, se minimizarán riesgos al detectar posibles fallos o imprevistos en un entorno controlado.

CT también creará una réplica virtual del paquete de baterías de alto voltaje a modo de Gemelo Digital, con el fin de simular su comportamiento en entornos de vuelo sintéticos y probar su rendimiento en condiciones extremas sin exponer en riesgo las baterías reales.

La compañía llevará a cabo simulaciones virtuales avanzadas para la planificación de rutas y la formación del personal de tierra, y participará en la optimización de los sistemas de baterías, tanto de alta como de baja tensión, mediante técnicas de Hardware in the Loop (HIL). “Este enfoque permitirá ajustar y optimizar el rendimiento de las baterías antes de realizar pruebas físicas, reduciendo riesgos y aumentando la seguridad operacional y el mantenimiento predictivo”, explican desde la empresa.

El proyecto Gavilanso aborda algunos de los retos tecnológicos más relevantes identificados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en el área de la nueva movilidad aérea urbana, entre ellos: la mejora de la eficiencia operativa, la optimización del uso de la energía y la garantía de la seguridad y sostenibilidad en estas nuevas tecnologías.

Gavilanso se centrará en tres pilares para avanzar en este desarrollo de la UAM, el diseño de una batería modular de bajo peso con un sistema de gestión inalámbrico (BMS) configurable en tiempo real por software; la mejora del sistema de comunicación y ciberseguridad encriptada de las aeronaves y la mejora en la gestión automática de flotas, a modo de enjambre, mediante Inteligencia Artificial, para optimizar operaciones y reducir riesgos.

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