null
Portada » ITP Aero prueba SAF en los motores de los NH90
Sostenibilidad

ITP Aero prueba SAF en los motores de los NH90

Preparación de un motor CT7 para su prueba por parte de ITP Aero.
Preparación de un motor CT7 para su prueba por parte de ITP Aero.

ITP Aero ha realizado las primeras pruebas de funcionamiento de motores GE Aerospace CT7-8F5 con combustible sostenible.

ITP Aero, en colaboración con GE Aerospace y BP ha completado en sus instalaciones de Albacete las primeras pruebas de los motores CT7-8F5 que equipan a los helicópteros NH90 de FAMET y Ejército del Aire y del Espacio utilizando SAF.

Estas pruebas, que tendrán continuidad próximamente con el uso de SAF en todas las de funcionamiento que realice ITP Aero en este tipo de motores, se han enmarcado dentro de los planes de reducción de emisiones contaminantes tanto de ITP Aero como del ministerio de Defensa.

Se trata, según confirmó Elissa Lee, directora de motores turboejes comerciales de GE Aerospace, del primer centro de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) que se compromete a utilizar SAF para sus pruebas de motores GE Aerospace.

El combustible sostenible, suministrado por BP ha sido producido en su refinería de Castellón, la cual es, según ha recordado Andrés Guevara, presidente de BP España: “la primera refinería a nivel mundial en obtener la certificación CORSIA” También declaró sobre dicha instalación que: “Nuestro compromiso para ayudar a descarbonizar el sector de la aviación, incluye el incremento de la capacidad de producción de SAF en Castellón hasta las 450.000 toneladas / año en el año 2027”.

Por su parte, el coronel Juan Manuel Sánchez Coello, jefe de la Oficina Militar de Sostenimiento (OSC) del NH90, ha señalado: «Las fuerzas armadas españolas están firmemente comprometidas con la minimización del impacto medioambiental de las operaciones aéreas y, por ello, apoyan todos los esfuerzos para cumplir este objetivo, manteniendo además un equilibrio entre eficiencia, costes y seguridad en sus vuelos. Hoy, las fuerzas armadas españolas, y en particular la OSC NH90 da la bienvenida a esta iniciativa de ITP Aero para promover el uso de combustible SAF en sus motores, y espera que esta contribución sirva para promover que en un futuro próximo el SAF se convierta en un suministro estándar asequible y disponible en nuestra actividad diaria”.