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La aviación española redujo un 25 por ciento las emisiones de CO2 en 2024

Esquema de las nuevas aproximaciones al aeropuerto de Barcelona.
Esquema de las nuevas aproximaciones al aeropuerto de Barcelona.

El Observatorio de Seguridad, Eficiencia y Sostenibilidad de las Operaciones Aéreas constata que  las medidas adoptadas en materia de eficiencia de las operaciones supuso una reducción de 6.000 toneladas de CO2 emitidas en España por el transporte aéreo en el 2024.

Todo cuenta en la estrategia para hacer el transporte aéreo más sostenible. En esta línea se encuentran las medidas de eficiencia operacional que está implementando ENAIRE, con la colaboración de sus profesionales.

Como muestra, un botón. El Observatorio de Seguridad, Eficiencia y Sostenibilidad de las operaciones aéreas, integrado por ENAIRE, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial –COPAC-, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos –APROCTA- y la Unión Profesional de Controladores Aéreos –UPCA- ha realizado a lo largo de 2024 más de 5.000 seguimientos de vuelos en nuestro país, recogiendo datos para identificar buenas prácticas que supongan una mejora operacional, traduciendo esta mejora en una disminución importante de las emisiones de CO2 a las atmósfera.

En su último informe este seguimiento concluye que la eficiencia operacional se ha mantenido, mientras el tráfico aéreo registraba crecimientos récord.

Los aspectos medioambientales han sido otro de los temas prioritarios de 2024, con la recogida de parámetros para medir determinados impactos en las entradas y salidas de los aeropuertos que se analizan dentro del Observatorio: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma, Málaga-Costa del Sol y Gran Canaria.

«Se han dejado de emitir 6.000 toneladas de emisiones desde el inicio de las observaciones, respecto a la planificación de los vuelos, gracias en una gran parte a las medidas de optimización de diseño y gestión de espacio aéreo promovidas como parte del Plan Estratégico de ENAIRE.«

Otro de los objetivos del Observatorio es mejorar el conocimiento mutuo de la operativa entre pilotos y controladores mediante visitas a Torres y Centros de control de tránsito aéreo donde ambos colectivos profesionales compartan visiones y experiencias. A lo largo de 2024 se han visitado los centros de control de tránsito aéreo de ENAIRE en Madrid, Barcelona y Gran Canaria y, en 2025, está previsto continuar con estas visitas en otras dependencias gestionadas por ENAIRE como las torres de control de Barcelona, Málaga y Gran Canaria.

El Observatorio para la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones aéreas se constituyó en 2019 por ENAIRE y COPAC con la colaboración de APROCTA y las primeras observaciones directas se realizaron en 2020. Desde entonces se han recogido casi 15.000 observaciones, que representan una fuente de datos de gran valor, cuyo análisis en los comités de seguimiento permite detectar buenas prácticas y aspectos de mejora en favor de la seguridad operacional y el medio ambiente.

Actualmente 36 pilotos colegiados del COPAC y 24 controladores aéreos de ENIARE colaboran activamente en este Observatorio. En 2025 está prevista la incorporación de más pilotos-observadores y controladores aéreos para aumentar la capacidad de recogida de datos y su posterior análisis en los comités de seguimiento.