Nuevos aviones CRJ 1000 para Air Nostrum

 

La filial de vuelos regionales de Iberia,  Air Nostrum ha recibido el primero de sus CRJ 1000 en las instalaciones de Bombardier en Canadá. El avión forma parte de un pedido de 35 unidades que se incorporarán a la aerolínea de forma progresiva hasta el año 2016, y supone un cambio total en la filosofía de operación de la compañía.

CRJ 200 de Air Nostrum

Uno de los CRJ 2000 que serán sustituidos por los nuevos CRJ 1000

Según informan diversos medios económicos, Air Nostrum, la filial de vuelos regionales de Iberia, propiedad de la familia Serratosa, ha recibido el primero de los 35 aviones de Bombardier modelo CRJ 1000 en las instalaciones del fabricante canadiense en Maribel, cerca de Montreal.

Estos mismos medios de comunicación recogen las declaraciones del consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, en las que afirma que la incorporación del nuevo avión supone un cambio total de filosofía para la compañía, que se ha visto obligada a realizar una importante reestructuración durante los dos últimos años debido a la importante crisis por la que atraviesa el sector.

Carlos Bertomeu, consejero delegado Air Nostrum

Carlos Bertomeu, consejero delegado Air Nostrum

El pedido inicial a Bombardier fue sobre 35 unidades del modelo CRJ900, de 90 plazas, que fue sustituido para afianzar la nueva estrategia de ir incorporando de forma paulatina aeronaves de mayor tamaño, en este caso hasta las cien plazas, que es el límite contemplado en el acuerdo de franquicia con

Los aviones comenzarán a ser entregados por parte de Bombardier a finales de este mismo año, hasta acabar las entregas de las 35 unidades en el año 2016. Air Nostrum es el cliente de lanzamiento de este avión, que cuenta en la actualidad con 49 pedidos en firme, los 35 de Air Nostrum y otros 14 de la filial de vuelos regionales de Air France, Brit Air.

El primero en incorporarse a la flota cubrirá la ruta Madrid-Santander, una de las de mayor densidad de Air Nostrum, y el consejero delegado de la aerolínea manifestó que ya ha conseguido financiación para las cinco primeras unidades, que se incorporarán en régimen de leasing. El precio total de la operación asciende a 1.250 millones de euros, según informan estos mismos medios económicos.

RENOVACION DE FLOTA

El cambio del módulo básico de Air Nostrum desde las 50 a las 100 plazas forma parte de la estrategia de reducción de costes de la compañía, que  ha visto perjudicado su modelo de negocio de manera particular por la crisis económica y el desembarco en masa de las low cost en España.

Bombardier CRJ 1000 de Air Nostrum

Dibujo de un Bombardier CRJ 1000 con colores de Air Nostrum

 Según declaraciones de Carlos Bertomeu, recogidas en el diario Cinco Días, el nuevo módulo de 100 plazas reducirá el coste unitario por asiento un 32 por ciento. Bertomeu consideró clave esta reducción  para volver a la rentabilidad, y también manifestó que la aerolínea volverá a los números positivos a finales de este año, gracias principalmente al plan de reducción de costes que ha llevado a cabo, como la retirada de servicio de 9 aviones, y su plantilla asociada y el abandono de rutas no rentables.

A medida que se vayan incorporando los nuevos Bombardier CRJ 1000 la empresa irá retirando los aviones de menor capacidad, los Dash 8 y los CRJ200, ambos modelos con capacidad para 50 plazas.

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