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IAG en enero de 2013: Desplome de Iberia

 

Las estadísticas del grupo IAG del mes de enero muestran un desplome de Iberia que ha perdio, respecto a enero de 2012 más de un 10 por ciento de su tráfico de pasajeros en términos de pasajeros kilómetro transportados.

Airbus A340-600 de Iberia

En el mes de enero de 2013 Iberia ha retirado de servicio una veintena de sus aviones.

La “crisis”  española, el traspaso de rutas a  Vueling, y la reduccion de flota de Iberia se han dejado sentir de manera especial en el primer mes de 2013 con una caída en picado de la operatividad de Iberia, con una disminución de su oferta en asientos kilómetro de más de un 7 por ciento respecto a enero de 2012 y más de un 10 por ciento en pasajeros kilómetro transportados según los datos que IAG ha hecho públicos. Señalemos que las cifras de Iberia que ofrece IAG incluye la operativa de Iberia Express.

British Airways, por su parte, sigue en su línea ascendente.

Por mercados destaca la caída de la oferta hacia Latinoamérica, un 5,8 por ciento en términos de asientos kilómetro ofertados y un 6,6 por ciento en número de pasajeros. También destaca la caída de más de un 17 por ciento en el transporte de carga por parte de Iberia. Sin duda entre los motivos de este descenso está la sustitución de aviones Airbus A340 que volaban entre Madrid y Gran Canaria y Tenerife (por su capacidad de carga en las bodegas) por Airbus A320 de Iberia Express. Por el contrario, Air Europa ha pasado a operar una parte de sus enclaces entre Madrid y las dos islas con sus Airbus A330.

IAG en enero de 2013

Evolución operativa del Grupo Enero
  2013 2012 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 3.790 3.600 5,3
Doméstico (Reino Unido y España) 754 676 11,5
Europa 1.535 1.437 6,8
Norteamérica 581 572 1,6
Latinoamérica 384 411 -6,6
África, Oriente Medio y S. Asia 408 383 6,5
Asia Pacífico 128 121 5,8
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) 13.182 13.093 0,7
Doméstico (Reino Unido y España) 455 426 6,8
Europa 1.785 1.692 5,5
Norteamérica 3.944 3.899 1,2
Latinoamérica 3.206 3.440 -6,8
África, Oriente Medio y S. Asia 2.495 2.392 4,3
Asia Pacífico 1.297 1.244 4,3
Asientos-kilómetro ofrecidos (millones) 17.122 17.303 -1,0
Doméstico (Reino Unido y España) 717 632 13,4
Europa 2.681 2.679 0,1
Norteamérica 5.121 5.184 -1,2
Latinoamérica 3.776 4.007 -5,8
África, Oriente Medio y S. Asia 3.194 3.207 -0,4
Asia Pacífico 1.633 1.594 2,4
Coeficiente de ocupación de pasaje 77,0 75,7 +1,3 pts
Doméstico (Reino Unido y España) 63,5 67,4 -3,9 pts
Europa 66,6 63,2 +3,4 pts
Norteamérica 77,0 75,2 +1,8 pts
Latinoamérica 84,9 85,8 -0,9 pts
África, Oriente Medio y S. Asia 78,1 74,6 +3,5 pts
Asia Pacífico 79,4 78,0 +1,4 pts
Carga y actividad total (millones)      
TKT carga 431 467 -7,7
TKT Total 1.708 1.726 -1,0
TKO Total 2.453 2.470 -0,7
Coeficiente de ocupación total 69,6 69,9 -0,3 pts
Evolución operativa por aerolínea  
IBERIA 2013 2012  
PKT (millones) 3.380 3.770 -10,3
AKO (millones) 4.324 4.664 -7,3
TKT carga (millones) 83 100 -17,0
BRITISH AIRWAYS      
PKT (millones) 9.803 9.323 5,1
AKO (millones) 12.798 12.639 1,3
TKT carga (millones) 348 367 -5,2

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3 Comentarios

 
  1. Alberto dice:

    Es vergonzoso e indignante. A Iberia la están convirtiendo en una compañía propia de un país con una población cuatro veces menor a la de España y que no tuviera turismo.
    Iberia dispone a día de hoy de unos 84 aviones (dificil acertar con el numero exacto en pleno proceso de desaparicion de aeronaves) operando y según los planes de IAG, quieren dejarla con 69 aeronaves. Desmembramiento por un lado y reducción por otro.
    No se ve un avión de Iberia en Sevilla, ni Valencia, ni Alicante… Una compañía extranjera es la número uno en España por tráfico de pasajeros…
    Mientras tanto British Airways aumentando el número de vuelos desde diferentes aeropuertos directamente a Londres.
    Vueling esta sobre las 55 aeronaves, Iberia Express unos 18 tras las nuevas adquisiciones (traspasados de Iberia)…
    Que quieren hacer? Como en Binter o Austrian Airlines?? Un avión para mantener el AOC y el resto traspasado con una pegatina que ponga “operado por…”
    Vergüenza de gestores de compañías aéreas, y de dirigentes políticos que permiten el expolio.

  2. congratulations dice:

    Pues habrá que felicitarlos. Después de trasvasar la carga a British, los horarios más rentables, la cartera de clientes, y cuanto han podido expoliar a la compañia que hemos creado los españoles a lo largo de 85 años de sudores, van a conseguir hacerse con lo que queda sin la menor resistencia de las autoridades de nuestro país. Y encima, se colgarán la medalla de que nosotros decrecemos y ellos crecen. Pero ¿de que nos extrañamos, si son ellos los que nos provocan nuestra asfixia económica?

  3. pepe dice:

    No es de extrañar, haciendo cosas como vender la participación en Amadeus para financiar el ajuste laboral, mientras Amadeus no deja de revalorizarse….
    http://goo.gl/GUrad
    Eso solo lo puede hacer un irlandés dipsómano…

 

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