Portada » Máxima alerta por la oleada de paquetes bomba en aviones
Aeropuertos Internacionales

Máxima alerta por la oleada de paquetes bomba en aviones

Máxima alerta en Europa y Estados Undios por la oleada de paquetes bomba detectados en aviones cargueros

Según informa la agencia EFE, un avión de carga procedente de Atenas y con destino a París aterrizó la pasada noche en el aeropuerto de Bolonia, Italia, debido a fundadas sospechas de que transportaba un paquete bomba.

B-737 de TNT en Bolonia/EFE
El avión de TNT solicitó un aterrizaje forzoso en Bolonia/EFE

Supuestamente el paquete bomba iba dirigido a Berlusconi,aunque la misma agencia confirma que han surgido dudas del destinatario del paquete puesto que el avión no tenía previsto aterrizar en Italia, de hecho el piloto pidió un aterrizaje de emergencia al detectar un paquete sospechoso. El paquete viajaba a bordo de un B-737 de la compañía TNT.

Siguiendo las informaciones de la agencia EFE, la compañía ha reforzado los controles en la expedición de mercancías tras estas noticias  sobre paquetes bomba enviados desde Atenas y, sobre todo, después de que un paquete sospechoso de contener material explosivo fuera desactivado ayer martes en la Cancillería alemana, sede oficial de la jefa de Gobierno, Angela Merkel.

El paquete desactivado en la Cancillería alemana fue detectado cuatro días después de que otras dos cartas con material explosivo fueran intervenidas en vuelos de empresas de mensajería rumbo a Estados Unidos y en medio de una campaña de paquetes bomba contra varias embajadas de Atenas.

Terminal aeropuerto de Atenas
Terminal aeropuerto de Atenas

Durante la noche de ayer la policía griega también investigó dos paquetes hallados durante la tarde del dos de noviembre en la terminal de carga del aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas, que fueron finalmente detonados.Los paquetes  estaban dirigidos a la policía europea  Europol, y al Tribunal Europeo de Luxemburgo. Atenas ya había activado todas las alertas, después de que dos paquetes bomba estallaran en las embajadas de Suiza, Rusia y otros tres dirigidos a las de Bulgaria, Alemania y Chile.

La policía griega sospecha que estos envíos corresponden a facciones ultraizquierdistas, y que no tienen nada que ver con los paquetes bomba encontrados este fin de semana que salieron de Yemen, y cuyo destino final, según informan varios medios de comunicación,  era Estados Unidos y viajaron a bordo de dos aviones de pasajeros de la arolínea Qatar Airways, aunque la misma no ha ofrecido información sobre los modelos de aviones. Todo apunta a que estos envíos son obra de Al-Qaeda.

 Según recoge EFE  el paquete fue detectado en Dubai, y según informa la propia agencia basándose en unas declaraciones de un ejecutivo de Qatar Airways a la cadena de televisión norteamericana CNN, el paquete voló en un avión con pasajeros desde Sanaa (Yemen) a la capital dubaití, con escala en Doha.  Qatar Airways realiza el vuelo Sanaa-Doha con Airbus A320, mientras que en el Doha-Dubai lo hace con tres modelos de su flota, Boeing B-777,  Aribus A320 ó Airbus A321. la aerolínea no ha desvelado el modelo concreto de avión en el que fue detectado el paquete.

Flota de aviones de Fedex
Flota de aviones de Fedex

En Dubai los paquetes fueron trasladados a aviones de carga, uno de UPS  en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo en un avión de la compañía FedEx en el mismo Dubai. La Agencia de Seguridad del Transporte de EE.UU (TSA) está investigando todos los paquetes originariamente de Yemen y las compañías de paquetería UPS, FedEx y DHL han dejado de operar temporalmente.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario