Las tasas de navegación aérea en España podrían subir en 2014

 

Ignacio González, director general de Navegación Aérea ha anunciado que las tasas de ruta podrían subir en 2014 sí el tráfico aéreo no se recupera y AENA no reduce adecuadamente sus gastos.

Ignacio González, director general de Navegación Aérea

Entre los objetivos para 2013 de Navegación Aérea está la remodelación del TMA de Barajas para adecuarlo a los nuevos flujos de tráfico aéreo, aunque en su estructura actual puede absorber cuatro veces más movimientos que los 1.000 de media diaria actual.

Navegación Aérea quiere, para 2014 haber reestructurado el TMA de Madid y el de Canarias para adecuarlos a los nuevos flujos de tráfico aéreo, además de competir adecuadamente con el control aéreo portugués, que con menores servicios pero también menores precios ha logrado que numerosos vuelos procedan por el FIR de Santa María en lugar del de Canarias.

En el caso de Madrid entre los objetivos en los que se está trabajando está la separacion de vuelos de llegada y de salida en sectores diferentes, tratar de optimizar el uso de las pistas, reducir el tiempo de rodaje, y evitar la actual dependencia de las pistas como consecuencia de las maniobras de frustrada que impiden el uso de las pistas de despegue cuando hay una aeronave en aproximación final.

Esto y que las tasas de ruta podrían subir en 2014 tras un par de años de congelación son dos de los puntos que nos ha explicado Ignacio González, director general de Navegación Aérea en una reunión con unos pocos medios de prensa. Según González, todavía es pronto para confirmar sí esto ocurrirá. Queda mucho trabajo por hacer y variables que analizar antes de tomar esta decisión. Todo dependerá de sí el tráfico crece o no, y sí Navegación Aérea consigue seguir en su pauta de reducción de gastos. Esta reducción, para el período 2011 a 2013 está marcada en 119 millones de euros: 43 millones por reducción de los gastos de personal de control; 38 millones por reducción de otros gastos de explotación; 21 millones por los de aprovisionamiento; y 13 millones por reducción de gastos de convenio general. Además la inversión realizada se reducirá en un 34 por ciento (44 millones de euros).

González también nos ha señalado que el tráfico aéreo en España ha caído a niveles de 2005, mientras que el del aeropuerto de Madrid Barajas ha caído al de 2001, si bien se  están notando ya síntomas de recuperación. En el año 2012 los servicios de contol del tránsito aéreo españoles atendieron a 1.813.913 vuelos, un 7,15 por ciento menos que en 2011. La caída más importante fue la de los vuelos nacionales con un 15,56 por ciento, mientras que los sobrevuelos sólo disminuyeron un 0,94 por ciento.

En este tiempo, las demoras medias de los vuelos pasaron de 80 segundos a 30 segundos de 2011 a 2012, reducción en la que, reconoció, ha tenido también su incidencia el descenso del número de vuelos. En el mismo tono, el número de “incidentes severos” (Tipo A y B) descendieron un 41 por ciento de 2011 a 2012.

Según los datos que nos aportó, Ryanair ha sido en 2011 y 2012 el mejor  cliente de Navegación Aérea, con una facturación de 112.332.422 euros en 2011 y 91.767.324 euros en 2012 (un 18,3 por ciento menos), seguida por Iberia que pagó por los servicios de control 84.567.751 euros en 2011 y 57.842894 euros en 2011 (un 31,6 por ciento menos). Easyjet, TAP Air Portugal, Vueling, Air France, Air Europa, Air Berlin, Royal Air Maroc  y Air Nostrum completan los diez primeros puestos, que representan más del 55 por ciento de los ingresos de Navegación Aérea. En total AENA facturó por servicios de control aéreo 855.950.161 euros en 2011 y 710.061.121 euros en 2012 (un 17,0 por ciento menos). González señaló, eso sí, que IAG (que para Navegación Aérea es: Iberia, British Airways, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling), es su mejor cliente, representando el 18 por ciento de sus ingresos, con 186.876.443 euros en 2011 y 126.559.739 euros en 2011, (un 32,3 por ciento menos).

Seún estos mismos datos, la tarifa de ruta de España continental es la segunda más baja de los cinco grandes paises europeos (Reino Unido, Alemania e Italia  están por encima y sólo Francia por debajo).

Además de los nuevos TMA de Barajas y Canarias, está previsto el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de las llegadas a Madrid Barajas y Barcelona en 2013, y  Palma de Mallorca en 2014; una nueva plataforma para compartir información entre servicios de control aéreo, aerolíneas, empresas de handling y de catering; y puesta en servicio de aproximaciones GPS en los aeropuertos de Málaga y Santander en 2013.

A preguntas de Fly News, González señaló que ya han pasado informes a AESA sobre la posible incidencia de Eurovegas en el tráfico aéreo de Cuatro Vientos, si bien no quiso ser muy explícito en que podría pasar dado que todavía no se conoce exáctamente como serán los edificios ni su situación exácta. Según nos indicó, AESA será quien tome la decisión sobre el tema.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>