Fernado Alonso: Airbus Defense and Space cerrará un excelente año 2015

 

La división de Defensa y Espacio de Airbus Group va a cerrar un gran año según ha explicado hoy Fernando Alonso, presidente de Airbus en España.

Para el máximo responsable de Airbus Group en España los problemas del A400M están controlados.

Para el máximo responsable de Airbus Group en España los problemas del A400M están controlados.

Fernando Alonso presidente de Airbus Group en España ha comentado hoy en Madrid que, aunque habrá que esperar a la presentación de resultados en el mes de febrero, puede adelantar que Airbus Group cerrará 2015 con unos grandes resultados en casi todas sus divisiones. Airbus se acerca a un récord de entregas gracias a las de A350. Sobre este modelo, ha destacado a este respecto que los clientes que ya han recibido el A350 están muy contentos con los aviones que, además, está obteniendo uno de los porcentajes de vuelos cancelados más bajos entre todos los aviones comerciales en esta fase del programa.

Airbus Defense and Space también ha tenido un gran año en el segmento de espacio y un buen año en el de aviación militar. Airbus Helicopters sigue sufriendo el descenso del mercado de helicópteros tanto en el mercado civil como en el militar.

Fernandp Alonso con la prensa en Sevilla tras el accidente del A400M.

Fernandp Alonso con la prensa en Sevilla tras el accidente del A400M.

Sobre Airbus Defense and Space, Alonso ha señalado que aunque le hubiese gustado cerrar el año con alguna venta de A400M, habrá que esperar todavía. Preguntado al respecto sobre posibles clientes, ha contestado que la empresa no habla de posibles clientes, pero que basta con ver las visitas de políticos extranjeros para tener una idea de posibles campañas de venta. En los últimos meses han estado en Getafe o Sevilla, el ministro de Defensa de Egipto (que voló en un A400M de Getafe a Sevilla), el rey de Jordania y el presidente de Perú.

Alonso ha señalado que la USAF es su objetivo. No para mañana o pasado, pero sí en el futuro. “Hay que vender un montón de A400M para ganar dinero, y todo sería más fácil si a un cliente le vendes 150 aviones de una vez que si vas vendiendo uno o dos a cada cliente. Y ¿cuántos países hay que puedan comprar 150 aviones?

Alonso ha hecho un resumen de sus primeros meses en el cargo desde que se incorporó en marzo de 2015. En estos meses, en los que ocurrió el accidente del A400M, Alonso ha visitado a los principales clientes y ha estado resolviendo los problemas de la cadena de producción del A400M y de los retrasos en las entregas y faltas de capacidades militares. A este respecto ha señalado que gran parte de ellos ya se han solucionado. Por ejemplo que la producción en Bremen (Alemania) y Sevilla, donde estaban los mayores problemas, ya está estabilizada. Otra de sus misiones ha sido aumentar la transparencia ante los clientes y recuperar su confianza.

Sobre los problemas de las capacidades, Alonso declaró que son cuatro o cinco cosas las que no funcionan en el A400M, que están claramente identificadas y ya se está trabajando en su solución,

Entre estas destacó la incapacidad de repostar a helicópteros, lo cual muy probablemente se solucione con una manguera más larga; aunque ha sido certificado para ser repostado y para repostar a diversos tipos de aviones. También el problema del salto en paracaídas por las puertas laterales de forma simultánea, y el del lanzamiento de cargas por la rampa trasera. Sobre el primero, todavía hay que hacer algunas pruebas. Recordó que el asunto de los saltos es un problema típico de este tipo de aviones y que McDonnell Douglas tuvo el mismo problema con el C-17. Sobre el lanzamiento de cargas, que ya está casi solucionado y que ya pueden lanzar determinadas cargas.

Así, para 2015 confirmó que se habían producido 18 A400M en Sevilla, y que en 2016 espera llegar a los 21. Habló de 8 entregas realizadas en 2015, y que hay cinco aviones: un alemán (en msn29), un francés (el msn31), un malayo (msn32) y dos británicos (msn16 y msn21) casi listos para su entrega, pero que ve difícil que esto se pueda lograr antes de que finalice 2015.

C295 entregado en diciembre a la Fuerza Aérea de Filipinas. Detrás un A400M de la RAF a la espera de su entrega en Sevilla.

C295 entregado en diciembre a la Fuerza Aérea de Filipinas. Detrás un A400M de la RAF a la espera de su entrega en Sevilla.

Sobre las ventas, indicó que no se ha vendido ningún CN235 pero sí 14 C295, modelo del que se han entregado 17.

Del A330MRTT, ha destacado las ventas hechas en el año, aunque todavía queda cerrar los contratos finales, y que se han entregado cuatro aviones. Para 2016 quieren incrementar la cadencia de modificación y entregar seis o siete unidades.

Alonso también habló de la transformación de Airbus Defende and Space. Algo que según él no está ocurriendo, al menos como se ha hablado. Una de sus decisiones sobre el A400M fue la de traer a Sevilla la oficina del programa desde Toulouse, y que está negociando que la oficina de OCCAR, la organización internacional encargada de la gestión y coordinación de programas europeos de Defensa, también se traslade a España, y a ser posible Sevilla. Y lo mismo ha ocurrido con la oficina de diseño. Antes había dos oficinas paralelas, una en España, para aviones de transporte y otra en Alemania para aviones de combate. Ahora hay una oficina con trabajadores en España y Alemania, organizados por sistemas o componentes. Ahora las capacidades de cada equipo al completo se usan en un avión u otro según las necesidades de cada momento. Al frente de la oficina está el español Miguel Ángel Morell.

Miguel Ángel Morrell, máximo responsable de ingeniería de Airbus Defense and Space.

Miguel Ángel Morrell, máximo responsable de ingeniería de Airbus Defense and Space.

Sobre los cambios en la organización de ventas de Airbus Defense and Space, ha señalado que no ha habido tampoco esos cambios. Lo único que se ha hecho ha sido cambiar a la cabeza de ventas, y hacer que todos los equipos de ventas dependan de ese mismo director.

Alonso descartó los comentarios que se han publicado en algunos medios sobre que España está perdiendo presencia en Airbus Group España es un elemento clave para Airbus Group, y este está apostando por España y no hay ninguna razón para pensar que esto esté cambiando”. Además de lo anterior, afirmó que en Airbus no se están planteando llevarse fuera de España ninguna de las cadenas finales de montaje de aviones; y que en Airbus hay muchos directivos españoles, y su número sigue aumentando.

También puso como ejemplo de la importancia de España para Airbus Group el hecho de que en el año 2000 tenían 7.300 empleados en España y el grupo facturaba 1.100 millones de euros y en 2014 había 12.000 empleados, más otros 40.000 empleados indirectos, y la facturación española llegó a los 5.300 millones de euros. Igualmente, aunque España tiene un 4,1 por ciento de las acciones, pero en el A400M la carga de trabajo española es del 14 por ciento.

Volviendo a los productos de Airbus Defense and Space, sobre los UAV, están analizando lo que realmente quieren los clientes para desarrollar lo que quieren. “no estamos aquí para hacer UAV de juguete.

Y algo parecido está pasando con los aviones de transporte. Se está trabajando en ver cómo se pueden mejorar y ver qué desarrollos busca el mercado para trabajar en esas variantes. No como antes que llegaba un cliente, pedía algo y se le hacía a la medida.

Y finalizamos de nuevo con el A400M. Hace unas semanas, en unas conferencias sobre aviación militar de transporte, el general del aire Castillo, afirmó que ya había acuerdo con Airbus Defense and Space sobre los A400M españoles: que los 14 primeros se entregarían como ya  estaba acordado, y los otros 13 se retrasaban al año 2024. También habló el general sobre la urgente necesidad de incorporar los tres A330MRTT de los que se lleva hablando hace años, y dio por hecha la compra de más C295 para diversos usos más allá del simple transporte que hacen ahora. Alonso confirmó que se habla con el Gobierno español, que espera que antes del fin de 2015 se firme un nuevo acuerdo sobre los A400M, y de los demás programas, que no hay nada firmado.

Los A330MRTT están repostando a diario en condiciones de combate en Iraq.

Los A330MRTT están repostando a diario en condiciones de combate en Iraq.

Sobre el accidente, reconoció que aunque había pruebas y filtros, el fallo que causó el accidente, no fue detectado. Por ello ya se han establecido una serie de pruebas que se deben hacer después de determinados cambios en los motores, hasta que se certifique una modificación en el software de los motores que hará imposible que se llegue a la situación que llevó al accidente.

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