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Seguridad y accidentes

Los motores Rolls-Royce Trent 900 a revisión (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN)

Rolls-Royce y Airbus han recomendado a las aerolíneas usarias del motor Trent 900 revisar urgentemente estos, tras la explosión de uno de ellos en un Airbus A380 de Qantas.

A380 de Singapore Airlines
Rolls-Royce y Airbus ordenan revisar los motores Trent del A380

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN

Directivos de Qantas han señalado que un error de diseño o de producción del motor Rolls-Royce Trent 900 podría estar detrás del fallo catastrófico sufrido por su primer Airbus A380 al poco de despegar de Singapur y no un problema debido al mantenimiento del mismo.

El motor Rolls-Royce Trent es una familia de motores que deriva del RB211, motor que se diseñó para el Lockheed L-1011 TriStar, después se usó en el Boeing 757,  y actualmente lo emplean, en diferentes versiones, el Airbus A330, A340-500/600, Boeing 777, Boeing 787, Airbus 380 y ha sido seleccionado apra el Airbus A350 XWB.

Un Trent destinado a un Boeing 787 tuvo también un fallo catastrófico durante una prueba en un banco de ensayos previo a su envío a Boeing para su montaje en el avión.

Tras la explosión en vuelo de uno de los motores de un Airbus A380 de Qantas y la paralización de estos aviones por Qantas, Rolls-Royce, fabricante del motor Trent que ha estallado, y Airbus han recomendado la revisión urgente de los motores Trent 900.

Singapore Airlines paralizó momentáneamente su flota de Airbus A380 mientras llevaba a cabo la revisión, aunque ya ha levantado la suspensión, y Lufthansa, la otra aerolínea usaria del Trent 900 en sus A380 también ha revisado sus Rolls-Royce Trent 900, aunque no ha llegado a la paralización de la flota.

ACTUALIZACIÓN

En un comunicado, Qantas ha señalado que se sigue investigando el motivo del fallo catastrófico del motor, que sus Airbus A380 siguen parados en tierra, y que los vuelos de estos aviones bien han sido retrasados 24 horas o bien se están operando con otros aviones.

Mientras, el sindicato de técnicos de mantenimiento australiano, ALAFA ha señalado que la cereciente externalización de trabajos de mantenimiento por parte de Qantas podría estar detrás de este accidente y otros incidentes ocurridos en la flota de aviones de Qantas en los últimos tiempos.

En respuesta, Qantas ha señalado a su vez que la postura de los técnicos se debe simplemente a que están en pleno proceso de negociación de su convenio.

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