El súper caza más vendido de la historia:F-16 Fighting Falcon

 
El súper caza General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16 es un hijo de la Guerra Fría y de la de Vietnam, diseñado como un caza interceptor para hacer frente a las numerosas unidades de la aviación soviética en caso de conflicto. Se trataba de un diseño sencillo, polivalente, fácil de mantener y con el que inicialmente, además de equipar a las unidades de los Estados Unidos, se empezó a equipar a varios países de la OTAN y otros aliados.



La clave principal del éxito del F-16 Fighting Falcon ha sido su excelente capacidad para ser modernizado a través de varios programas desarrollados tanto por Estados Unidos como por sus socios en la fabricación del aparato. La adaptación de las nuevas generaciones de armamento aire-aire, especialmente los misiles AIM-120 AMRAAM, y una gran gama de armamento de ataque al suelo.

F16 de la USAF

F16 de la USAF en un entrenamiento

Igualmente gracias a la instalación de pods como el TARDS o el MRP, estamos ante un excelente avión de reconocimiento.
General Dynamics
fue la empresa que diseñó, puso en vuelo y fabricó el F-16 de 1976 a 1993 cuando vendió el programa y gran parte de su división de defensa a Lockheed Martin.

OPERADORES
Actualmente el F-16 es utilizado por 25 naciones y se sigue produciendo en la planta de Fort Worth (Texas, Estados Unidos). Además, Bélgica, Corea del Sur, Holanda y Turquía lo han producido bajo licencia, tanto para sus fuerzas aéreas como para otros  países como Dinamarca, Noruega o Egipto.

En total ya son más de 4.400 ejemplares los producidos. Además, Japón ha desarrollado, junto a Lockheed Martin, el Mitsubishi F-2. Este derivado del F-16 destaca principalmente por tener una mayor superficie alar y de los estabilizadores horizontales, ser más largo, contar con una toma de aire para el motor de mayor diámetro, un tren de aterrizaje modificado, y modificaciones en su aviónica y sistemas.

Mitsubishi F2

MitsubishiF2,-F16-contruido-en-Japón

Marruecos será el próximo país en incorporar a su fuerza aérea al F-16. En diciembre de 2009 el Gobierno marroquí firmaba un contrato con Lockheed Martin por el que ésta les suministrará 24 F-16C/D Bloque 50/52, por un importe de 841,9 millones de dólares, además de armamento y sistemas de adquisición de blancos, reconocimiento y electrónicos.

En el presente año, el pasado 3 de marzo, El Gobierno estadounidense aprobó la venta de 20 F-16 bloque 52 (16 F-16C y 4 F-16D) a Egipto, con entregas previstas hasta el año 2013. Rumania quiere dotarse de 24 aparatos de segunda mano, que adquiriría en Estados Unidos. India por su parte, lo ha incluido en los modelos que está evaluando dentro de su concurso MMRCA (siglas en inglés de Avión de Combate Medio Multi Misión) para sustituir su flota de MiG-21.

EN COMBATE
El F-16 ha participado en varios conflictos desde los años ochenta en que, en manos de israelíes y paquistaníes, se enfrentaron a las fuerzas aéreas de árabes y afgano/soviéticos respectivamente. Después vendrían los sucesivos conflictos de Irak, en los cuales Estados Unidos realizaría un amplio uso de ellos en combate. Desde 2001 tanto los F-16 de la USAF como los de sus aliados de la OTAN realizan una importante labor de apoyo al suelo en la guerra contra el terrorismo que se libra en Afganistán.

Atrás quedaron los conflictos de Serbia-Herzegovina (1995) y Kosovo (1999), en los que los F-16 realizaron múltiples misiones de combate, y los incidentes entre los respectivos F-16 de Grecia y Turquía. Esta última nación los ha empleado contra los rebeldes kurdos. Igualmente Pakistán los está utilizando para combatir a los fundamentalistas islámicos que han llevado al país a una guerra civil.

Israel por su parte los emplea regularmente en sus ataques contra objetivos terroristas. Mencionemos finalmente la acción de los F-16 de Venezuela para hacer frente en 1992 a los golpistas, que encabezados por Hugo Chávez intentaron derrocar al legitimo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

F16 FIGHTING FALCON: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Fighting Falcon F16

F16 Fighting Falcon, el caza más vendido de la historia

Dimensiones externas
Longitud 15,06 m
Envergadura 9,96 m
Altura 4,88 m
Superficie alar 27,87 m2
Tripulación 1 (A y C) / 2 (B y D)
Pesos
Máximo al despegue (MTOW) 19.200 kg
Máximo sin combustible 8.939 kg
Carga de combate 1 cañón interno M61 Vulcan de 20 mm con 511 proyectiles; 6 puntos de anclaje  para un máximo de 7.700 kg de armamento compuesto por combinaciones de misiles aire-aire AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM. IRIS-T o Python 4; Aire-superficie AGM-45 Shike, AGM-65 Maverick o AGM-88 HARM; o antibuque AGM-84 Harpoon o AGM-119 Penguin; lanzacohetes LAU-10, LAU-61, LAU-68 o LAU-5003; o bombas CBU-87, CBU-89, CBU-97, GBU-10, GBU-12, JDAM, Mk.82, Mk.83, Mk.84, SDB o B61.Mk.84
Capacidad de combustible (MFW) 3.175 kg internos y máximo 5.443 kg con depósitos externos
Planta motriz
Fabricante y modelo Un General Electric F110-GE-100 ó un Pratt & Whitney F100-PW-200
Potencia GE: 7.781 kg/ 12.973 kg con postcombustión
PW:
Prestaciones
Velocidad máxima + 2 Mach
Techo de servicio + 60.000 ft
Alcance máximo (ferry) 4.500 km
Radio de combate con 6 bombas de 450 kg 500 km

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1 Comentarios

 
  1. Pablo DM dice:

    Un excelente “workhorse”… monomotor…

 

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