El CLAEX celebra sus 25 años

 

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) acaba de celebrar 25 años certificando y modernizando los diferentes sistemas de armas del Ejército del Aire español.

F/A-18 del Ala 12 equipado para experimentación en vuelo, y con marcas para calibración siendo usado en pruebas de armamento en el hangar del CLAEX.

F/A-18 del Ala 12 equipado para experimentación en vuelo, y con marcas para calibración siendo usado en pruebas de armamento en el hangar del CLAEX.

El 5 de marzo de 1991 se creó el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el cual ha celebrado hoy 21 de octubre de forma oficial sus primeros 25 años. Esta unidad en realidad se remonta a noviembre de 1946, con el Grupo de Experimentación, el cual en 1968 cambió su nombre por el de 406 Escuadrón. Este a su vez pasó a ser el 44 Grupo en 1985, aunque este fue el nombre más corto en duración, ya que en diciembre de 1986 pasó a ser el Ala 54 hasta convertirse en 1991 en el actual CLAEX.

El Grupo de Experimentación dependía del Estado Mayor del Aire, pero estaba adscrito a la Sección de Experimentación en Vuelo del INTA. No sería ser el 44 Grupo cuando la unidad se independizó del INTA, aunque hoy en día sigue ocupando sus instalaciones históricas en el lado del INTA de la base de Torrejón, incluido un hangar, diseñado por Eduardo Torroja en 1943, de 182,88 m de longitud y 47,24 m de ancho, con una única columna central y un gálibo útil de 9 m.

Hoy en día, el CALEX está formado por el Grupo de Armamento, el Grupo de Ensayos en Vuelo, el Grupo de Software Aeronáutico y el Centro de Desactivación de Explosivos del Ejército del Aire.

El Grupo de Armamento se encarga de la logística del armamento del Ejército del Aire con las adaptaciones requeridas para trabajar con el armamento aéreo actual de última generación y con el armamento terrestre en dotación (pistolas, chalecos, subfusiles, etcétera).

El Grupo de Ensayos en Vuelo es el encargado del área de la experimentación y los ensayos en vuelo, colaborando con el INTA y los fabricantes de aeronaves y sistemas.

El Grupo de Software Aeronáutico, el más nuevo (fue creado en 1984) se encarga de la integración de armamento y de software nacional en las aeronaves, y hoy en día puede diseñar, validar, verificar y mantener actualmente el software embarcado de todos los avión es de combate del Ejército del Aire.

Con motivo de la celebración de los 25 años del CLAEX se ha inaugurado a la entrada de sus instalaciones un monumento compuesto por el CASA C-101 XE.25-04, el cuarto de los prototipos del C-101, y una placa con los emblemas y fechas de las cinco unidades de experimentación en vuelo del Ejército del Aire.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>