Pedro Morenés visita el Destacamento Ambar del Ala 11 y sus Eurofighter

 

Pedro Morenés, ministro de Defensa está realizando una gira por los países bálticos y en ella ha vistado al contingente español del Ala 11 en la base estona de Amari.

El ministro Pedro Morenés junto al teniente coronel Abel, jefe del destacamento Ámbar junto a uno de los Eurofighter del Ala 11 en Estonia.

El ministro Pedro Morenés junto al teniente coronel Abel, jefe del destacamento Ámbar junto a uno de los Eurofighter del Ala 11 en Estonia.

LUIS CALVO, ENVIADO ESPECIAL A ESTONIA. La base aérea de Amari, a 40 km de la capital de Estonia, Tallinn,  acoge desde el 4 de enero a un destacamento del Ala 11 del Ejército del Aire compuesto por 115 personas y cuatro Eurofighter, en lo que supone la primera misión real fuera de España de este caza.

El denominado Destacamento Ámbar forma parte de la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico, es el segundo destacamento español desde que se activó la misión en 2004.

El personal del Ala 11, complementado por algunas personas de otras unidades, lo componen 8 pilotos, 70 personas de mantenimiento, dos controladores, una persona de seguridad, personal de bomberos, sanitario y legal, además de otro personal de apoyo y administración. En los cuatro meses de destacamento, la unidad está una semana en alerta de 30 minutos con dos de sus aviones, y una semana en alerta de seis horas.

Durante estas semanas, denominadas frías, los aviones suelen estar desarmados y sólo se efectúan vuelos de entrenamiento. En las semanas de alerta 30 minutos, o calientes, también se efectúan los vuelos de entrenamiento (dos salidas de dos aviones cada día de lunes a sábado, más las posibles alertas que se manden.

Así, según explicó el teniente coronel Ambel, jefe del destacamento, en este mes y medio se han realizado unas 200 horas de vuelo entre entrenamiento y salidas reales. Estas, cuyo número no ha querido concretar, pero que ha cifrado en entre tres y una docena, han consistido en interceptar aviones rusos que, en su mayoría se presentaban como vuelos comerciales, y que luego eran aviones electrónicos. Los pilotos del Ala 11 se mostraban algo tristes ya que hasta ahora no han tenido la ocasión de ver algún caza o bombardero ruso como les ha ocurrido a sus colegas en otros destacamentos.

La primera misión de interceptación de una aeronave no identificada por parte de los Eurofighter españoles fue el 19 de enero, dándose la orden de salida sobre las cinco de la tarde hora local.

Según el teniente coronel y el personal de mantenimiento, el Eurofighter se está comportando en el frío de Estonia incluso mejor que en el calor de Morón. Aunque algunas salidas se han tenido que suspender, todas salvo una por una avería se han debido a las condiciones meteorológicas.

Los pilotos del Ala 11 ya han realizado media docena de salidas reales para interceptar a aviones rusos.

Uno de los cuatro Eurofighter del Ala 11 en la base de Amari en su hangar de alerta.

El Ala 11 es la 37 rotación dentro de la misión de protección del espacio aéreo de los países bálticos por aeronaves de los países de la OTAN. A este respecto, Pedro Morenés, ministro de Defensa, ha señalado en su visita a la base que “se trata de una misión de gran relevancia e importancia para España y una muestra de solidaridad entre los pueblos de Europa de diferentes zonas geográficas y con distintos tipos de problemas geopolíticos“. El ministro también ha adelantado que en 2016 España realizará un nuevo despliegue.Hasta el año 2014 las rotaciones en las misiones bálticas se realizaban desde Lituania, pero tras el inicio de la crisis ucraniana se amplió la misión añadiendo la base de Amari en Estonia.

En la actualidad, además de los cuatro Eurofighter españoles, Italia tiene cuatro Eurofighter en Lituania, junto a cuatro MiG-29 polacos, y en Polonia Bélgica tiene desplegados cuatro F-16.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>