Pilotos del Primer Grupo de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea de Brasil efectuaron dos lanzamientos del misil MBDA Meteor desde sus Saab Gripen E.
La Fuerza Aérea de Brasil ha dado un paso más para la plena operatividad de sus aviones de combate Saab Gripen E con el primer lanzamiento de dos misiles MBDA Meteor, que “alcanzaron con precisión sus objetivos designados, al tiempo que demostraron la precisión del arma contra amenazas de largo alcance”. Dichos objetivos fueron dos blancos volantes Leonardo Mirach 100-5.
Estos lanzamientos tuvieron lugar el pasado noviembre, según han informado ahora Saab y la Fuerza Aérea de Brasil, en el ejercicio técnico BVR-X, desarrollado desde la base aérea de Natal (Rio Grande do Norte).
En este ejercicio participaron cuatro Gripen E en lo que se ha definido como “una operación a gran escala que, por primera vez, permitió a los técnicos y pilotos de la Fuerza Aérea de Brasil manejar y emplear el Meteor en condiciones similares a las de combate”.

El general Breno Diogenes Gonçalves, comandante de la base aérea de Natal y director del ejercicio técnico, declaró que: “El BVR-X fue un paso crucial para ampliar las capacidades del F-39E Gripen. La combinación del Gripen y el Meteor proyecta el poderío bélico de Brasil y refuerza la disuasión que necesitan nuestra fuerza aérea y, sobre todo, el país”.
El Meteor es un misil aire-aire todo tiempo con alcance más allá del alcance visual (oficialmente de 120 km), de 2,7 metros de largo, 17,8 centímetros de diámetro, con un peso de 190 kg. Cuenta con una cabeza explosiva de fragmentación, con detonadores por contacto y por proximidad, y motor tipo estratorreactor de flujo variable que le da una velocidad de Mach 4.

Además de en el Gripen, está integrado en los Rafale y Eurofighter, y hace pocos días la Fuerza Aérea de Estados Unidos completó las pruebas de vibración y de colocación en las bodegas del F-35A. Estas permitirán también su integración en los F-35B de la Aeronáutica militar italiana.






Añadir comentario