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ENAIRE aprueba su nuevo plan estratégico hasta 2030

José Antonio Santano, a la izquierda, y Enrique Maurer.

El Consejo Rector de ENAIRE ha aprobado el nuevo plan estratégico del gestor estatal de navegación aérea para los próximos cinco años (2026-2030), con el incremento exponencial del tráfico aéreo en España como telón de fondo.

ENAIRE ya tiene lista su nueva hoja de ruta hasta el año 2030. El nuevo Plan de Vuelo 2026-2030 apuesta por la digitalización, la innovación y la provisión de nuevos servicios. Como telón de fondo, el importante incremento del tráfico aéreo y por tanto de los vuelos gestionados por la sociedad pública o la aparición de nuevos actores dentro del espacio aéreo tradicional, como los drones.

En este sentido, informan desde ENAIRE,el nuevo plan estratégico de ENAIRE ha sido concebido teniendo en cuenta todas las previsiones del sector, que vaticinan que el tráfico aéreo gestionado por España va a seguir creciendo en los próximos cinco años a un ritmo de en torno al 3,4% anual, valor que de forma acumulada marcará  un crecimiento esperado del tráfico aéreo superior al 20% para el año 2031.”

En cuanto a la gestión de la convivencia entre aeronaves no tripuladas y aviación convencional, desde el gestor de la navegación aérea en España afirman que: “ ENAIRE garantizará la convivencia de aeronaves no tripuladas y aviación convencional como único proveedor en España de servicios de información común en el ámbito U-Space (relativo a la gestión digital y automatizada del tráfico de drones de acuerdo a la reglamentación europea) y, en el mercado exterior, aspira a consolidar su ya alto protagonismo internacional con la provisión de servicios en el mercado no regulado, a través de alianzas, refuerzo de las áreas de negocio en sus empresas participadas y a través de la puesta en marcha de su filial ENAIRE Global Services (EGS).

Los seis pilares del Plan de Vuelo 2030 

ENAIRE ha definido seis pilares estratégicos en su nueva hoja de ruta: continuar reforzando la seguridad en todos los procedimientos que articulan la navegación aérea; seguir mejorando la calidad y resiliencia de los servicios; un nuevo impulso a la estrategia de movilidad sostenible, incluyendo el facilitar la entrada de los nuevos entrantes como los drones, y contribuir a la descarbonización y la mitigación de su huella acústica. 

ENAIRE también prevé potenciar su internacionalización a través de su posicionamiento estratégico -en el ámbito regulado y en el no regulado- a través de la filial ENAIRE Global Services (EGS) y las empresas y alianzas participadas. Otros objetivos son incrementar la competitividad de ENAIRE, que es una entidad pública empresarial financieramente saneada y autónoma; y seguir contribuyendo a la transformación y modernización de la entidad. Eu

El plan cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ha sido elaborado mediante un proceso participativo que ha involucrado a la plantilla de ENAIRE y a sus principales grupos de interés, “lo que ha permitido -explican desde ENAIRE- definir un plan estratégico que refuerza el espíritu colaborativo y que responde a las necesidades de un sector cada vez más complejo y exigente.”

El secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y presidente de ENAIRE, José Antonio Santano, ha subrayado la solidez del PV2030 como palanca de la economía y el empleo en España: “El Plan Estratégico de ENAIRE va a ser una palanca para el sector de la aviación y, por tanto, para la creación de empleo y riqueza en nuestro país”

En este mismo sentido, el director general de ENAIRE, Enrique Maurer, ha destacado la solidez del PV2030: “El Plan Estratégico de ENAIRE parte del aval que supone nuestra hoja de servicios durante la implantación del plan estratégico anterior, que cuenta con la confianza de nuestros grupos de interés y que va a permitirnos seguir siendo protagonistas del sector de la navegación aérea en Europa y un nuevo impulso a la internacionalización de nuestros servicios”. 

ENAIRE prevé cerrar 2025 con más de 2,5 millones de vuelos gestionados en 2025, lo que supone el 14% más que antes de la pandemia, y unas ratios en seguridad, calidad de servicio, y sostenibilidad que vuelven a mejorar en comparación con el año anterior. 

 Sostenibilidad en la base del plan

El nuevo plan estratégico de ENAIRE pone un énfasis especial en la sostenibilidad ambiental, con medidas orientadas a seguir reduciendo la huella de carbono y mejorar la eficiencia operativa. En los últimos cinco años, ENAIRE ha evitado la emisión de 300.000 toneladas de CO₂ gracias a la optimización del espacio aéreo, y el nuevo plan prevé una reducción adicional de 40.000 toneladas durante su periodo de vigencia. 

La digitalización es otro de los grandes objetivos del nuevo Plan de Vuelo de ENAIRE. El plan contempla la evolución de los sistemas de gestión de tránsito aéreo, de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia, la incorporación de soluciones digitales avanzadas y el despliegue de una estrategia de inteligencia artificial que permitirá mejorar la eficiencia, la seguridad y la capacidad de respuesta de los servicios de navegación aérea. Asimismo, se impulsará la integración de nuevos usuarios como drones y operaciones de alta cota y espaciales. 

El Plan de Vuelo 2030 también refuerza la dimensión internacional de ENAIRE, consolidando su rol en alianzas y consorcios internacionales de innovación y navegación aérea como SESAR, iTEC, CANSO y la Alianza A6 de principales proveedores de navegación aérea europeos. Asimismo, la creación de ENAIRE Global Services (EGS) y la participación en proyectos como Startical o el proveedor europeo de servicios satelitales (ESSP) forman parte de la estrategia para ampliar el negocio no regulado a nivel internacional, situando a la entidad como proveedor global en un sector cada vez más competitivo y liberalizado. 

Otra de las claves es la relativa al redimensionamiento de la plantilla para asimilar la gestión de un tráfico aéreo creciente con los mismos estándares de calidad. En este sentido, hay que recordar que solo en los últimos dos años se han creado un total de 307 nuevas plazas de control aéreo en el marco de desarrollo del anterior Plan Estratégico correspondiente al quinquenio 2020-2025. El nuevo Plan de Vuelo 2030 seguirá reforzando las plantillas en los distintos ámbitos de la Entidad de forma complementaria a las medidas de eficiencia derivadas de los proyectos de inversión tecnológica y de espacio aéreo acometidos y/o planificados por la Organización. 

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