Reino Unido diseñará y construirá para Ucrania un nuevo misil balístico táctico con 200 kg de carga explosiva y un alcance de más de 500 km.
El ministerio de defensa británico ha anunciado el proyecto Nightfal para el desarrollo rápido de misiles balísticos de lanzamiento desde tierra “con un alcance de más de 500 kilómetros y diseñado para operar en campos de batalla de alto riesgo con fuertes interferencias electromagnéticas. Podrán lanzarse desde una amplia gama de vehículos, disparando múltiples misiles en rápida sucesión y retirándose en cuestión de minutos”.
El destinatario de estos nuevos misiles será Ucrania, y según el ministerio británico: “Permitirá a las fuerzas ucranianas atacar objetivos militares clave antes de que las fuerzas rusas puedan responder”. Estos misiles también podrán ser empleados por el ejército británico.
El objetivo es el desarrollo de misiles con una cabeza de combate convencional de alto poder explosivo de 200 kg y gran precisión. Se deberán poder producir hasta 10 sistemas mensuales un coste máximo de 800.000 libras esterlinas (921.200 euros) por misil; y con controles mínimos sobre las exportaciones al extranjero.
Al anunciar este proyecto, el secretario de Defensa británico, John Healy manifestó que: “Los ataques perpetrados durante la noche del jueves demuestran que Putin cree que puede actuar con impunidad, atacando zonas civiles con armamento avanzado. En lugar de negociar seriamente la paz, está intensificando considerablemente su guerra ilegal.
Estábamos lo suficientemente cerca como para oír las sirenas antiaéreas alrededor de Leópolis durante nuestro viaje a Kiev. Fue un momento grave y un duro recordatorio del aluvión de drones y misiles que golpean a los ucranianos en condiciones bajo cero.
No vamos a tolerar esto, por lo que estamos decididos a poner armas de última generación en manos de los ucranianos para que puedan defenderse”.
A su vez, el ministro de preparación de Defensa y Industria, Luke Pollard, dijo que: “Una Europa segura necesita una Ucrania fuerte. Estos nuevos misiles británicos de largo alcance mantendrán a Ucrania en la lucha y le darán a Putin otra cosa de qué preocuparse. En 2026, seguiremos estando hombro con hombro con Ucrania. Proporcionándoles el equipo necesario para que sigan luchando hoy, mientras trabajamos para asegurar la paz mañana.
El proyecto tiene como objetivo que tres equipos industriales obtengan cada uno un contrato de desarrollo de 9 millones de libras esterlinas para diseñar, desarrollar y entregar sus tres primeros misiles en un plazo de 12 meses para realizar pruebas de lanzamiento. Nightfall es un proyecto centrado en la creación rápida de prototipos, el desarrollo en espiral, la resistencia a la guerra electrónica y la capacidad de ampliar rápidamente la fabricación, especialmente en el Reino Unido”.
La industria británica tiene hasta el 9 de febrero para presentar sus propuestas y el Gobierno británico espera poder otorgar los contratos en marzo de 2026.
El acuerdo entre ambos países fue firmado el 9 de enero en Kiev por parte de Healy y el ministro de Defensa de Ucrania, Denys Shmygal y forma parte del Acuerdo de Asociación de 100 Años entre Ucrania y el Reino Unido que entró en vigor el 15 de octubre de 2025.
Además de esta firma, las delegaciones británica y ucraniana hablaron de otros proyectos estratégicos conjuntos como localizar la producción de aviones Gripen y el fortalecimiento de la protección del dominio marítimo de Ucrania.






Añadir comentario