El INTA ha certificado la capacidad completa de reabastecimiento automático en vuelo del Airbus A330 MRTT.
Airbus Air Power ha logrado del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) la certificación completa de reabastecimiento automático en vuelo del Airbus A330 MRTT.
Esta se ha logrado con la colaboración de la Fuerza Aérea de Singapur, que cedió uno de sus seis ejemplares de este avión para las pruebas, y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) de Singapur. Precisamente será esta fuerza aérea la primera que hará uso de esta capacidad.
Los trabajos para automatizar por completo el repostaje en vuelo en el A330 MRTT, proceso denominado A3R por Repostaje Automático Aire-Aire en inglés, se iniciaron en 2020 y se han llevado a cabo en varias etapas de automatización.
Este concepto de repostaje completamente automático supone que el operador de la pértiga de reabastecimiento no interviene en ningún momento. El sistema señala al avión a repostar que puede acercarse, le guía a la posición para ello, vuela la pértiga hasta el receptáculo, e inicia el trasvase del combustible que se ha indicado. Finalizado este, retira la pértiga e indica al otro avión que puede retirarse.
En las pruebas en vuelo, realizadas tanto en España como en Singapur, se ha contado con aviones F-16 portugueses y de Singapur, F-15 de Singapur y F/A-18 españoles entre otros, y se han llevado a cabo de día y de noche, con envolventes de vuelo ampliadas.






Añadir comentario