Hoy se ha inaugurado en Málaga una nueva edición del SSSIF, una cita ya imprescindible en el calendario de la industria espacial en España.
Con un importante respaldo institucional, hoy se ha inaugurado en Málaga la VII edición del Small Satellites and Services International Forum, bajo el lema Comunicaciones Seguras y Otras Tecnologías Duales. Por primera vez el evento ha contado con representantes de la OTAN, en un momento clave para la definición de la nueva estrategia de defensa espacial de la alianza.
El Alcalde Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado; “El SSSIF es una gran oportunidad para mostrar la capacidad de Málaga para atraer iniciativas e inversión. Málaga es hoy uno de los polos con mayor potencial para captar inversión tecnológica, apoyada en un Parque Tecnológico de referencia, con más de 700 empresas y cerca de 30.000 trabajadores. Aquí la inversión cuenta y en Málaga seguimos apostando por este ecosistema”.
Por su parte,Antonio Castro, director general de Andalucía TRADE, también ha puesto en valor el ecosistema que sostiene al sector espacial andaluz, cuya facturación ha crecido un 25% según los últimos datos disponibles. “Es necesario fortalecer la cooperación entre administraciones y empresas, y en ese objetivo las compañías cuentan con el respaldo de la Junta de Andalucía a través de 400 millones de euros en convocatorias de incentivos y fondos reembolsables gestionados por Andalucía TRADE, con los que podemos acompañar a las empresas espaciales en sus proyectos de crecimiento, mejora de la competitividad, innovación e internacionalización”, ha subrayado durante el acto de inauguración de SSSIF 2026.
El acto de inauguración ha contado también con la presencia de Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española -AEE-, y de Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de TEDAE y Director of Corporate Strategy de GMV, uno de los principales patrocinadores del evento.
El director de la AEE ha puesto en valor las capacidades espaciales de Europa y España, pero ha alertado de la necesidad de tomar importantes decisiones políticas sobre el espacio en Europa, ante la pujanza de actores clásicos , como Estados Unidos, y otros más recientes como la potente China.
Por su parte Jorge Potti ha recordado que el espacio es un sector en constante crecimiento en España, con una facturación de 1.293 millones de euros en 2024, últimos datos disponibles, lo que supuso un incremento de casi el 15% respecto al año anterior. Potti también ha destacado la importancia que tendrá la defensa en los próximos años, siendo el espacio uno de los principales “campos de batalla” donde se disputará la soberanía estratégica de las naciones.
Defensa y talento, protagonistas de la primera jornada
Por primera vez en la historia de este congreso representantes españoles de la OTAN han sido los protagonistas de una de las mesas redondas del SSSIF. Irene Saiz y el Teniente Coronel Jorge Carmona, miembros de la representación española en el cuartel general de la OTAN en Bruselas han incidido en el papel de la industria, y su relación con la Alianza, en la búsqueda de soluciones relativas a la seguridade de los países miembros.
El tte. coronel Carmona ha explicado la Política Espacial de la OTAN, aprobada en el año 2019, que reconoce el espacio como un dominio operacional, junto con la tierra, el mar y el ciberespacio, esencial para la defensa colectiva, la detención y el manejo de crisis. El representante de España en la OTAN ha destacado que esta política se basa en cuatro puntos clave: El espacio es un elemento crítico de la seguridad y prosperidad de los países de la Alianza, y aquí el ámbito civil juega un papel determinante: ” Las alianzas no buscan ser actores de espacio independientes. En lugar de eso, integran el espacio en sus principales actividades a través de contribuciones nacionales voluntarias. interoperabilidad y cooperación“, ha afirmado.
Respecto a la estrategia de colaboración con la industria Irene Saiz ha explicado algunas de las claves que aplica la OTAN. Ha detallado que la red Spacenet cuenta ya con con más de 300 compañías, de las cuales 14 son españolas, y ha animado a las empresas nacionales a seguir contribuyendo. Por último ha detallado los cambios que introduce la primera estrategia de espacio comercial de la OTAN, recientemente ratificada por los ministros de defensa de los países de la Alianza.
“Puedo resumirlo en tres objetivos estratégicos. El primero, permitir a la Alianza que reintegre más flexiblemente las soluciones comerciales que se han establecido, incluyendo un modelo de contratación y financiación más flexible. Segundo, asegurar que los aliados tengan acceso continuo a los servicios comerciales durante el tiempo de paz, pero también en los momentos de conflicto y tercero, construir una relación más coherente y efectiva con el sector comercial” , ha concluido.
El talento también ha tenido su espacio en esta primera jornada del SSSIF 2026. Con el nombre de Comunicación estratégica y retención del talento en el sector aeropespacial, en la mesa han participado Ignacio Ramos, de GMV, Marta Martínez de Airbus, Ignacio Tourné de Indra y Jesús Pérez, de DHV Technology. Moderados por Gonzalo Garrachón, de la Agencia Espacial Española, los ponentes han puesto de manifiesto la “guerra” que existe actualmente por el escaso talento disponible, además de explicar los nuevos perfiles que va a necesitar la industria, con el foco puesto en la automatización y la IA, y las expectativas de los más jóvenes, con requerimientos de carrera profesional que han cambiado respecto a generaciones anteriores.
Este primer día de congreso cha concluido con la mesa redonda sobre «Doble uso desde el punto de vista de las empresas», liderada por el Bufete Mas y Calvet y con la participación del Coronel Vicente Navarro del Mando del Espacio.






Añadir comentario