Portada » Aviadoras celebró su segundo aniversario el domingo en Cuatro Vientos
Air Life Style Eventos

Aviadoras celebró su segundo aniversario el domingo en Cuatro Vientos

Junto con la Dirección General de Aviación Civil y la Fundación Enaire, organizaron un evento exclusivo para homenajear a las mujeres que abrieron camino en el mundo de la aviación. 

Bajo el nombre «Mujeres que rompen moldes. 100 años de transporte aéreo”, la Asociación Aviadoras celebró el pasado domingo -15 de septiembre- su segundo aniversario en Real Aeroclub de España, con una jornada que reunió a las máximas instituciones de la aviación civil de España para recordar cómo fueron los inicios en los que las primeras mujeres decidieron hacer de la aviación su profesión y su modo de vida.

El evento se abrió con un desayuno acompañado por la exhibición de los pilotos de la Fundación Infante de Orleans con aeronaves Beechcraft c-45 de Spantax, el North American T6 Texas de 1938 y el T 34A Mentor. Para poner la guinda al pastel, Cástor Fantoba se colocó a los mandos del Sukhoi 26M del Equipo Repsol de acrobacias para realizar la exhibición con la que obtuvo el subcampeonato del Mundo de Vuelo Acrobático Freestyle.

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a las mujeres que hicieron historia en la aviación. El Presidente de SEPLA , Óscar Sanguino, abrió este espacio recordado que desde el sindicato es fundamental no perder de vista los problemas propios de la profesión y la representación de la mujer es algo en lo que se debe trabajar.
Tras él, la directora de Aviadoras, Vanessa de Velasco habló sobre la mejora en los datos de mujeres que trabajan en el mundo de la aviación y, en especial, como pilotos. Según de Velasco, el proyecto de Aviadoras está consiguiendo que aumente el número de mujeres piloto” que ya alcanzan a representar a un 5% del total.

Tras las presentaciones, tuvo lugar un discurso sobre la historia de nuestras pioneras de la mano de Darío Pozo, socio de la Fundación Infante de Orleans y amante de la aviación. Pozo rescató las vivencias de tres de las mujeres que abrieron la historia en nuestro país: Dolors Vives, Mari Pepa Colomer y Maria Bernaldo de Quirós.

Este testimonio sobre la historia de nuestra aviación empató con el documental “Volar. Ayer, hoy y siempre” protagonizado por tres generaciones de aviadoras que cuentan en primera persona cómo nació su vocación y cómo han desarrollado su profesión: Bettina Kadner, Gloria Peñalba, Vanessa de Velasco y Estela Moyano.

Las más veteranas, encarnadas por la primera piloto comercial española, Bettina Kadner, y la primera mujer que se graduó en la Escuela Nacional de Aeronáutica (la entonces escuela pública para los pilotos), Gloria Peñalba, contaron cómo se abrieron paso en una profesión en la que no existía representación femenina. La generación en activo de pilotos ha estado representada por Vanessa de Velasco, directora de Aviadoras y piloto de Iberia de Airbus 330, y por Estela Moyano, comandante de Air Europa Express. Ambas narran cómo la profesión se ha normalizado poco a poco para las mujeres. Por último, la joven estudiante Isabel de Hierro declara lo que le apasiona de la aviación.

Todas ellas coinciden en lo “perfectamente normal” que es para una mujer hacerse piloto, destacando que nunca se han encontrado con ninguna dificultad a la hora de abordar su sueño.

El coloquio sobre historia ha finalizado con una mesa redonda en la que, de nuevo, han confluido diferentes generaciones de aviadoras, ofreciendo distintos puntos de vista sobre lo que significa hacerse piloto y las oportunidades que se ofrecen hoy día a las mujeres para llevar a cabo esta profesión. Bettina Kadner, Vanessa de Velasco, Almudena Álvaro y Alejandra de Frutos han analizado el pasado, presente y futuro de la mujer en la aviación centrándose en temas como la dificultad a la hora de conciliar una vida laboral tan exigente con la vida familiar. Además, todas ellas dejaron claro que es su pasión por volar lo que les ha hecho y les sigue haciendo mantener esa capacidad de sacrificio.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario