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AENA renueva los contratos de las torres liberalizadas

Un A330 de Iberia y la Patrulla Águila durante su pasada frente a la torre de Cuatro Vientos con motivo, en 2017, del 90 aniversario de Iberia.
Un A330 de Iberia y la Patrulla Águila durante su pasada frente a la torre de Cuatro Vientos con motivo, en 2017, del 90 aniversario de Iberia.

AENA ha adjudicado los nuevos contratos para el servicio de control aéreo en 12 de sus aeropuertos liberalizados desde 2010.

AENA ha adjudicado en tres lotes las torres de control de los 12 aeropuertos cuyos servicios de control pasaron a manos privadas según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010 y cuyas primeras adjudicaciones se anunciaron en septiembre de 2011.

En esta renovación de las torres, Ferronats (Unión de Ferrovial y NATS de Reino Unido) ha obtenido el llamado Lote 1, compuesto por las torres de Alicante-Elche, Ibiza, Sabadell y Valencia, por un importe de 43.623.000 euros.

Saerco por su parte ha sido la adjudicataria del servicio para los aeropuertos de los otros dos lotes: Cuatro Vientos, Jerez, La Coruña, Sevilla y Vigo, por 35.500.000 euros y Fuerteventura, La Palma y Lanzarote por 22.771.000 euros.

En la primera adjudicación Ferronats recibió dos de los grupos, con los aeropuertos de Alicante, Cuatro Vientos, Ibiza, Jerez, La Coruña, Melilla, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo y Saerco el resto.

El importe de esa primera adjudicación fue en total de 18,1 millones de euros anuales (19,57 millones de 2020 con corrección por inflación), cifra que se dijo suponía “un ahorro de casi el 50 por ciento frente a los costes actuales de Aena, que ascienden a 33,9 millones de euros”.

Los nuevos contratos, que sustituyen a los anteriores que finalizan entre noviembre de 2020 y enero de 2022, tienen una vigencia de siete años con posibilidad de tres prórrogas anuales. El importe total de la adjudicación ha sido de 101.894.000 euros (14,56 millones anuales).

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