Portada » Iberia trae las flores para el 1 de noviembre
Aerolineas Aviación comercial carga España

Iberia trae las flores para el 1 de noviembre

Descarga de un cargamento de flores de un A330 de Iberia en Madrid-Barajas.
Descarga de un cargamento de flores de un A330 de Iberia en Madrid-Barajas.

Con motivo de la celebración el 1 de noviembre del Día de Todos los Santos, como todos los años, los aviones llenan de flores sus bodegas.

El 1 de noviembre, con las visitas a cementerios, es una de las fechas claves del año en lo que a venta de flores se refiere.

En España, la producción nacional no es suficiente para poder abastecer el mercado en esta fecha, por lo que todos los años llegan por vía aérea, principalmente desde Sudamérica, toneladas y toneladas de flores, las cuales se ponen a la venta en poco más de 72 horas desde que han sido cortadas.

Este año, Iberia tiene previsto traer, principalmente desde Colombia y Ecuador, más de 12 millones de flores, las cuales se mantienen hasta el punto de entrega al cliente  a una temperatura constante entre 0º y 8º centígrados.

Este año, según ha explicado Fernando Terol, director del Hub y Operaciones de IAG Cargo en España, se transportarán el doble de flores que el pasado, cuando las restricciones de la pandemia del COVID-19 limitaron mucho las visitas a los cementerios, y con ello la demanda de flores.

Iberia, e IAG Cargo, transportan las flores usando su producto Constant fresh, “especialmente indicado para productos perecederos, que mantiene la cadena de frío gracias al control de una temperatura constante que oscila entre los 0º y 8º”. Señalan desde Iberia.

Los camiones refrigerados de Iberia Cargo esperan a las flores junto a los aviones para reducir al máximo el tiempo de transporte.
Los camiones refrigerados de Iberia Cargo esperan a las flores junto a los aviones para reducir al máximo el tiempo de transporte.

Una vez las flores llegan a Barajas y son descargadas de la bodega del avión, son rápidamente introducidas en camiones refrigerados para llevarlas a la Terminal de Carga de Iberia, donde cuentan con instalaciones específicas para este tipo de producto perecedero y frágil.

Además de la esperanza puesta por los vendedores de flores en España en la recuperación del mercado, se da la circunstancia que varios productores de flores en España han abandonado esta actividad en el último año, cambiando su producción a hortalizas, que son más rentables.

Esto obliga a importar más flores, lo que las encarece, según se quejaban hace unos días a Europa Press desde la Federación Andaluza de Floristas y Plantas. Su presidenta, María Castillo señalaba a la agencia informativa que: «no hay una gran oferta, ya que la producción es menor y hay productos imposibles de conseguir. Hay género internacional a precios desorbitados, debido a la subida del precio del transporte«. También señalaba que cada vez más gente opta por flores de tela, más económicas y duraderas.

Aunque aseguran desde esta federación que van a asumir el incremento de los costes sin trasladarlos a los compradores, recuerdan que también el precio de la luz, con su aumento exponencial, también encarece las flores  por la necesidad de mantenerlas refrigeradas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario