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IAG mejora tras nueve meses de 2021, pero todavía muy lejos de 2019.

Iberia, única aerolínea de IAG que en el tercer trimestre de 2021 ha ganddo dinero.
Iberia, única aerolínea de IAG que en el tercer trimestre de 2021 ha ganddo dinero.

Los resultados de los primeros nueve meses de 2021 para el Grupo IAG dan luz a la esperanza para 2022, gracias a haber reducido a la mitad las pérdidas.

Los primeros nueve meses de 2021 han traído pocas alegrías al Grupo IAG en cuanto a sus resultados económicos. Sólo la carga ha logrado incrementar sus ingresos en 2021 frente a 2020, si bien lograron reducir sus gastos operativos, en gran parte como consecuencia del menor número de vuelos realizados por sus aerolíneas, perdiendo al final del período 2.622 millones de euros, poco menos de la mitad de los 5.576 millones del mismo período de un año antes.

Pero, si comparamos con las cifras de 2019, el último año sin pandemia, los ingresos siguen un 79 por ciento menos, y el resultado neto ha pasado de unos beneficios 1.814 millones a las citadas pérdidas de 2.622 millones.

Desde IAG hacen notar que se han visto obligados a reformular parte de las cifras de 2020 “para reflejar el tratamiento de los costes administrativos asociados a los planes de pensiones de prestación definida del Grupo. La reexpresión incrementó la pérdida después de impuestos antes de partidas excepcionales del periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2020 en 9 millones de euros, y en 2 millones de euros en el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2020”.

Vueling sigue reactivando los A320 y A321 de Level  para hacer frente al aumento de la demanda.
Vueling sigue reactivando los A320 y A321 de Level para hacer frente al aumento de la demanda.

En lo que a las cifras operativas, estas, aunque ha disminuido la caída que hubo entre 2019 y 2020, solo la carga muestra cifras positivas. En los nueve meses, solo han viajado en los aviones de las aerolíneas de IAG una cuarta parte de los que lo hicieron en 2019.

Con todo, las cifras del tercer trimestre del año señalan una recuperación algo mejor, sin duda por haber sido posible viajar en las vacaciones de verano, pese a que muchos países siguen manteniendo algún tipo de restricción a la entrada de extranjeros: La capacidad de transporte de pasajeros durante el segundo trimestre fue un 21,9 por ciento de la cifra de 2019, lo que supone una leve mejoría con respecto al 19,6 por ciento del primer trimestre, con aumentos en la capacidad durante el trimestre cuando lo permitieron las restricciones a los viajes. La capacidad en el tercer trimestre se incrementó hasta el 43,4 por ciento de la operada en 2019”, explican desde IAG.

Como ejemplo, comentan sobre Vueling y Level: “La capacidad doméstica se recuperó hasta superar los niveles de 2019 gracias al buen comportamiento de las rutas que conectan la península ibérica con las islas Canarias y Baleares. Level reactivó las rutas a Nueva York y México durante el trimestre, sin embargo, la capacidad total se vio afectada por las fuertes restricciones impuestas por el gobierno argentino en las rutas con Buenos Aires”.

 

RESULTADOS ECONÓMICOS DE IAG EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO
 

 

2021
2020 Reformulado
Variación  2021/2020 (%)
 2019
Variación 2021/2019 (%)
Ingresos de pasaje 3.140 4.828 -35,0 17.078 -81,6
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) 7,05 7,83 -9,9 7,88 -0,6
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 4,23 5,35 -20,9 6,68 -36,7
Ingresos de carga 1.174 917 28,0 825 41,4
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euros) 41,32 37,11 11,4 19,89 107,7
Otros ingresos 607 760 -20,1 1.389 -56,3
Total ingresos 4.921 6.505 -24,4 19.292 -79,4
Gastos de personal 2.099 2.887 -27,3 3.713 -46,5
Gasto de combustible y derechos de emisión 1.049 3.282 -68,0 4.569 -77,0
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 788 1.080 -27,0 2.236 -64,8
Tasas de aterrizaje y de navegación 598 737 -18,9 1.699 -64,8
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 702 1.135 -38,1 1.587 -55,8
Coste total / AKO (céntimos de euro) 10,23 10,71 -4,5 6,56 55,9
Gastos totales de las operaciones 7.408 12.480 -40,6 16.772 -55,8
Resultado de operaciones -2.487 -5.975 -58,4 2.520
Resultado neto -2.622 -5.576 -53,0 1.814

Cifras en millones de euros.

British se prepara para volver a operar los Airbus A380 al tiempo que mejora resultados.
British se prepara para volver a operar los Airbus A380 al tiempo que mejora resultados.
CIFRAS OPERATIVAS DE IAG EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO
 
2021
2020
Variación  2021/2020 (%)
 2019
Variación 2021/2019 (%)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 74.123 91.394 -18,9 255.749 -71,0
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 44.464 62.445 -28,8 216.607 -79,5
Coeficiente de ocupación (%) 60,0 68,3 -8,3 puntos 84,7 -24,7 puntos
Pasajeros transportados (miles) 23.555 26.977 -12,7 90.448 -73,9
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) 2.841 2.471 15,0 4.148 -31,5
Toneladas de carga vendidas (miles) 382 326 17,2 508 -24,8
Despegues 192.933 219.553 -12,2 591.954 -67,4
Horas bloque (horas) 563.716 678.196 -12,2 1.730.731 -67,4
Plantilla media equivalente 50.601 61.639 -17,9 65.808 -23,1
Aviones en servicio 533 542 -1,7 601 -11,3

Como consecuencia de los resultados obtenidos y las previsiones, desde IAG señalan: “El Grupo calcula que se necesitará al menos hasta 2023 para que la demanda de pasajeros recupere los niveles de 2019. A consecuencia de ello, el Grupo está trabajando activamente en la restructuración de su base de costes para ajustarla a unos niveles de demanda considerablemente más bajos, lo que incluye acciones para reducir los costes fijos y aumentar la parte variable de la estructura de costes”.

De las cuatro aerolíneas del grupo de las que IAG da cifras, Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling, Iberia ha sido la única que ha tenido un resultado operativo positivo en el tercer trimestre de 2021, ganando 21 millones de euros, frente a unas pérdidas de 252 millones un año antes. Sus ingresos en el trimestre fueron de 563 millones de euros, un 53,3 por ciento menos que en el mismo período de 2020.

Vueling, “oficialmente” tuvo un resultado de cero euros, frente a unas pérdidas de 230 millones en el mismo tercer trimestre de 2020, con unos ingresos de 461 millones, un 47,7 por ciento menos.

Aer Lingus por su parte redució sus pérdidas de 249 millones a 80, con una caída del, 82,8 por ciento, quedando en 115 millones de euros su facturación

British Airways, finalmente, perdió 386 millones de euros, una importante mejora sobre los 1.020 millones perdidos un año antes. Sus ingresos quedaron en 721 millones, un 77,8 por ciento menos.

Con la reapertura del mercado estadounidense, IAG tiene reservas para sus vuelos a este destino en noviembre y diciembre del 100 por ciento, y “muy buenas perspectivas para el verano”.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG se muestra pesimista sobre la compra de Air Europa por Iberia.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG se muestra pesimista sobre la compra de Air Europa por Iberia.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, comentó en la presentación de resultados que se sigue a la espera de la decisión de Europa sobre la compra de Air Europa, y que aunque es la opción preferida, existen otras alternativas, y que hasta estaría dispuesto a pagar los 40 millones de euros de penalización si se rompiese el compromiso de compra. También explicó que están negociando nuevas condiciones con Globalia, dueña de Air Europa, y con el Gobierno español.

Gallego estimó que al cierre de este 2021, las pérdidas del grupo rondarán los 3.000 millones de euros y que en 2022 podrían obtener beneficios: “Hemos sido capaces de rebajar las pérdidas a la mitad y generar flujo de caja positivo sin contar con el negocio del Atlántico Norte”.

Los máximos directivos de Iberia y Vueling también han mostrado su optimismo tras los últimos resultados. Y se espera que Level, parte de cuyos Airbus A330 están operando vuelos de carga y pasaje para Iberia, pueda llegar a diez ejemplares basado en Barcelona.

Gallego también ha hablado sobre British Airways y Gatwick. Después de que se dijese que al final no se iba a organizar una filial low cost en el aeropuerto londinense, Gallego ha señalado que se está negociando con los TCP nuevas condiciones salariales, y que la nueva aerolínea mantendrá el servicio de British Airways, pero con menores costes laborales, y que esto, junto a las tarifas que se ofrecerán, y más vuelos por avión “pueden marcar las diferencias”.

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