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Easyjet primera aerolínea cero emisiones CO2

Easyjet es una de las aeroíneas más activas en la reducción de emisiones contaminantes de sus aviones.q
Easyjet es una de las aeroíneas más activas en la reducción de emisiones contaminantes de sus aviones.

El 19 de noviembre Easyjet se convirtió en la primera aerolínea en compensar todas sus emisiones de CO2 al tiempo que anunciaba la compra de nuevos aviones de bajas emisiones Airbus A321neo.

Desde el 19 de noviembre todas las emisiones de CO2 que realice Easyjet por consumo de combustible de sus vuelos estarán compensadas mediante la colaboración con varios programas internacionales de planta de árboles y de energías renovables  acreditados “por dos de los estándares de verificación más altos, Gold Standard y Verified Carbon Standard (VCS)” según explican desde Easyjet.

La aerolínea ha calculado en unos 25 millones de libras esterlínas el coste sólo en el primer año de este programa para compensar las emisiones contaminantes, coste que no se repercutirá en el precio de los billetes según nos explicó Javier Gándara, director general de Easyjet para España, Portugal y Paises Bajos, coincidiendo con la presentación de los resultados económicos de Easyjet, que cerró su año fiscal el pasado 30 de septiembre.

Javier Gándara durante su intervención para presentar los resultados económicos de Easyjet y las medidas de compensación de emisiones de CO2.
Javier Gándara durante su intervención para presentar los resultados económicos de Easyjet y las medidas de compensación de emisiones de CO2.

Según detalló, en 2019 los ingresos de Easyjet crecieron un 8,3 por ciento respecto al anterior año fiscal hasta los 6.385 millones de libras esterlinas, mientras que los  beneficios antes de impuestos cayeron un 3,4 por ciento, quedando en 427 millones de libras esterlinas.

El ingreso por asiento cayó un 1,8 por ciento a 60,81 libras esterlinas mientras que el coste por asiento creció un 1,5 por ciento a 56,74 libras esterlinas.

Johan Lundgren, consejero delegado de EasyJet por su parte manifestó al presentar los resultados que “Easyjet terminó el año fiscal 2019 con un sólido desempeño en todo el negocio y un verano récord. Más clientes que nunca tienen en Easyjet su aerolínea de referencia, con un récord de 96.1 millones de clientes volando con nosotros este año […] También hemos invertido en minimizar el impacto de las disrupciones operacionales para nuestros clientes a través de nuestro programa de resiliencia operativa, que ha reducido las cancelaciones en un 46 por ciento y ha reducido los retrasos de 3 horas o más en un 24 por ciento año tras año”.

Además, sobre la citada compensación de emisiones, señaló que “Reconocemos que la compensación es solo una medida provisional, pero queremos tomar medidas sobre nuestras emisiones de carbono ahora. Easyjet tiene una larga tradición de vuelo eficiente: el avión que volamos y la forma en que lo hacemos significa que Easyjet ya es más eficiente que muchas aerolíneas. Sin embargo, nuestra prioridad es continuar trabajando para reducir nuestra huella de carbono a corto plazo, junto con el trabajo a largo plazo para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, incluidos los aviones eléctricos, para reinventar la aviación a largo plazo”.

Gándara en su presentación explicó que Easyjet, mediante diversos sistemas, como la incorporación de aviones menos contaminantes, o el rodaje con un solo motor, ha disminuido en un 33,7 por ciento sus emisiones contaminantes desde el año 2000 y trabaja para reducirlas otro 38 por ciento.

Easyjet ha reducido en 20 años sus emisiones contaminantes en más de un 33 por ciento,
Easyjet ha reducido en 20 años sus emisiones contaminantes en más de un 33 por ciento,

También recordó que aunque la aviación es responsable de un 3 por ciento de las emisiones contaminantes mundiales, un porcentaje similar a las del transporte marítimo, internet supone un 4 por ciento de las emisiones.

Además de presentar los resultados y las medidas de compensación de las emisiones contaminantes, Gándara analizó la situación dre la compañía en España.

Hoy Easyjet cuenta con dos bases: Barcelona y Palma de Mallorca.

Cuando desde Fly News le preguntamos por la posibilidad de volver a abrir la de Madrid o alguna otra, lo descartó, al menos para 2020.

Despegue del aeropuerto de Palma de Mallorca de uno de los Airbus A320 de Easyjet alli basados.
Despegue del aeropuerto de Palma de Mallorca de uno de los Airbus A320 de Easyjet alli basados.

En Barcelona Easyjet tiene basados cuatro aviones, con 160 empleados. Une el aeropuerto de El Prat con 17 ciudades y es la tercera aerolínea del mismo con un 7 por ciento de cuota de mercado. Desde que comenzó a operar en el mismo en febrero de 1996 ha transportado 45,7 millones de viajeros, 3,8 millones sólo en 2019. Estos casi 4 millones suponen un incremento del 3,7 por ciento respecto a los transportados en 2018.

En Palma son cinco los aviones basados en la temporada de verano, que cubren 25 rutas. Son 200 los empleados en la isla de Mallorca y con un 9 por ciento de cuota de mercado es la cuarta aerolínea del mismo. Comenzó a volar a Palma en marzo de 1998 y ha transportado ya a 25,8 millones de pasajeros, 2,92 millones en 2019, un 8 por ciento más que el anterior año.

Easyjet vuela desde 21 aeropuertos españoles a destinos europeos. Javier Gándará anunció para la temporada de invierno 2019-2020 un incremento de la oferta de plazas Easyjet del 2,5 por ciento respecto a la misma temporada de un año antes, un crecimiento que está muy lejos del 9,9 por ciento que creció en la de 2018-2019. Pero muy por encima de las previsiones de crecimiento para el mercado español en su conjunto. Según las cifras que maneja Easyjet, esta temporada la oferta de plazas, de y desde España a Europa, caerá un 2,9 por ciento, mientras que en el mercado doméstico se crecerá un 1,6 por ciento. En la temporada de invierno 2018-2019 el primero de estos mercados creció un 5,9 por ciento y el segundo un 6,7 por ciento.

Cuando se le preguntó por aspectos como el cierre de Thomas Cook, Gándara manifestó que en realidad había una sobreoferta de plazas en el mercado, por lo que el cierre de Thomas Cook en realidad ayudará a regular el mercado. Se mostró convencido que una parte de la oferta que se ha cancelado con el cierre de esta será asumida por otros operadores aéreos y que la oferta de plazas finalmente se acercará más a la demanda.

Easyjet acaba de firmar la compra de 12 A320neo más.
Easyjet acaba de firmar la compra de 12 A320neo más.

Preguntado también por la compra de Air Europa por Iberia, Gándara consideró que no les afecta casi nada ya que compiten en muy pocas rutas dado que ellos no vuelan ni largo radio ni entre aeropuertos españoles.

 

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